Esta empresa poblana comenzó a laborar como un grupo informal, lo que les generó el aprendizaje y la capacitación en los procesos artesanales de la elaboración de cacahuates como botana. Pero su misión y determinación era consolidar la producción del cultivo de cacahuate y darle un valor agregado a los productos.

/cms/uploads/image/file/388518/cacahua.jpg

La introducción de maquinaria fue posible para el año 2014 cuando el grupo ya estaba consolidado y organizado; con esto empezaron a funcionar como una empresa social legalmente constituida. En este contexto es como la Cooperativa solicita al INAES un apoyo para la construcción de una bodega, que sirviera para el acopio, producción y distribución del producto.

El mejoramiento de la calidad y aumento de la producción es resultado del apoyo que otorgó el INAES y el trabajo conjunto.  Con el recurso otorgado consolidaron la compra de: maquinaria tostadora de botanas, maquinas especializada en seleccionar la semilla, revolvedora, empacadora, bodega, así como capital de trabajo, capacitación y asistencia técnica. La introducción de mejores equipos y tecnología elevó su producción y al contar con medios de trasporte propios les ayuda a surtir al mercado en las ciudades de la zona metropolitana de Puebla.

El INAES garantizó el acompañamiento de esta cooperativa que actualmente tiene una capacidad productiva de alrededor de 30 toneladas al mes de cacahuate botanero en diversas presentaciones: japonés, salado, enchilado y al mojo de ajo.

/cms/uploads/image/file/388519/huaques34.jpg

La Sociedad Cooperativa está conformada por 22 socios, en la cual 18 son agricultores de semilla de cacahuate, los demás están distribuidos en el embalaje y administración de la sociedad.

Estos emprendedores son personas innovadoras y creativas que a pesar del arduo trabajo para llegar consolidarse, no le temen a competir en el mercado para mostrar con orgullo y apego la calidad de sus productos.