De acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas en México existen tres distintas clases de sociedades cooperativas, las cuales son; de consumidores de bienes y servicios, de productores de bienes y servicios, y de ahorro y crédito. Estos tres grandes bloques se definen de la siguiente manera. 

 

Sociedades cooperativas de consumidores 

Son aquellas cuyos miembros se asocian con el objetivo de adquirir en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.  La compra colaborativa les permite adquirir en mayores volúmenes (al mayoreo) y por tanto a mejores precios. 

Las sociedades cooperativas de consumidores, independientemente de la obligación de distribuir artículos o bienes de los socios, podrán realizar operaciones con el público en general siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. 

Éstas pueden ayudar a regular precios locales, facilitar el acceso a productos o servicios y la elección del tipo de productos a consumir. Aunado a ello este tipo de cooperativa están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizando únicamente la retención cuando la venta se realice entre los propios socios de la cooperativa; y será cobrada de manera normal cuando la venta sea hacia personas no socias.  

 

Sociedades cooperativas de productores 

Son aquellas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual. Independientemente del tipo de producción a la que estén dedicadas, estas sociedades podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos.  Seguramente, la mayoría de las cooperativas que conoces o de las que has escuchado hablar pertenecen a las cooperativas de producción. 

/cms/uploads/image/file/712134/Coops.png

Estos primeros dos tipos de cooperativas las de consumidores y las de productores requieren al menos de cinco socios para constituirse y tres tipos de órganos internos: una asamblea general, un consejo de administración y un consejo de vigilancia. 

 

Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo 

Como su nombre lo indica, son las que tienen por objeto realizar actividades de ahorro y préstamo. Se entiende como ahorro, la captación de recursos a través de depósitos de dinero de sus socios; y como préstamo, la colocación y entrega de los recursos captados entre sus mismos socios.  Este tipo de cooperativa es el único que podrá realizar operaciones que impliquen captación y colocación de recursos financieros. 

A diferencia de las dos anteriores, éstas deben estar constituidas por un mínimo de 25 socios y además de los órganos internos antes mencionados requieren un comité de crédito, un comité de riesgos, un director o gerente general y un auditor interno para funcionar. 

/cms/uploads/image/file/711420/visual-stories-micheile-SoT4-mZhyhE-unsplash.jpg

La gama de oportunidades 

Dentro de estos tres grandes bloques existe un universo completo de oportunidades para resolver necesidades, debido a que el giro que se puede dar a las cooperativas es algo que depende completamente de la innovación y creatividad de los socios. 

 

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos que seguramente no sabías que existían: 

Cooperativas de plataforma 

Cuando hablamos de cooperativismo de plataforma, justamente nos referimos a las estrategias o proyectos que han generado los actores del sector social de la economía, pensadas desde su concepción de manera digital, mayoritariamente a través de aplicaciones, pero también de todas aquellas que se valen del internet y del entorno digital para operar. 

En el cooperativismo de plataforma, el modelo es idéntico a las plataformas que ya conoces para pedir transporte o alimentos desde tu celular, pero que en su base se considera el trabajo y bienestar de todas las personas que intervienen en el proceso ya que se basa en los principios cooperativos entre ellos el de copropiedad y gobernanza democrática. 

Como ejemplo tenemos PescaData, que es una aplicación móvil diseñada para las cooperativas dedicadas a la pesca, que ayuda a facilitar el registro y almacenamiento de tus capturas diarias y gastos. Además de poder interactuar y con otras empresas del sector. 

/cms/uploads/image/file/711423/blog_apps.jpg

Cooperativas de cuidado 

Las cooperativas de cuidados son aquellas que se relacionan con la prestación de servicios de cuidado de las personas adultas mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, necesidad de asistencia médica, entre otros.  Éstas permiten formalizar el sector laboral ayudando a aquellos que se dedican a prestar los servicios, y también a quien requiere del cuidado. En Nueva York, el corazón de Estados Unidos, existe una cooperativa para el cuidado de los niños llamada Beyond Care Cooperative que está conformada por cerca de 45 personas dedicadas al cuidado profesional de los menores que se contactan a través de su plataforma en línea. 

/cms/uploads/image/file/711424/WhatsApp_Image_2021-02-11_at_19.28.50__1_.jpeg

Cooperativas de trasportes 

Los servicios de transporte como los autobuses, los taxis, el tren y hasta los aviones son susceptibles de ser operados como una cooperativa, tal es el caso de Railcoop en Francia, que a través de la iniciativa colectiva está recuperando rutas de tren que se habían descontinuado y lo que buscan es reinventar el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, que además de ser amigable con el medio ambiente crea una experiencia con el usuario. 

De la misma forma, en Italia desde el año 2005, los taxistas de la ciudad de Boloña se unieron de manera cooperativa y crearon Taxi Click como respuesta a las plataformas de transporte que se generaban rápidamente y acaparaban el mercado turístico. Actualmente cuentan con 5000 taxistas organizados que ya representan una competencia real ante las otras apps. 

Si quieres conocer más sobre los tipos de cooperativas acércate a la Ley de Sociedades Cooperativas para conocer sobre la conformación de cualquiera de los tipos de cooperativas que existen. 

/cms/uploads/image/file/712135/blur-1239439_960_720.jpg

 

 

Fuentes