La fruta se caracteriza generalmente por su sabor dulce-acidulado,  su aroma intenso y sus propiedades nutritivas, en general son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Nuestro país se caracteriza por ocupar los primeros sitios en la producción de diversos frutos a nivel mundial. Ocupamos el primer lugar en producción de aguacate, segundo en limón, tercero en fresa y zarzamora, cuarto para toronja y quinto para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.

Consciente de la importancia de la fruticultura en México, el INAES ha destinado más de  376 millones de pesos de 2013 a 2016 para apoyar esta actividad.  Estos recursos se han otorgado a más de mil grupos de productores de los 32 estados del país, con lo que se han generado beneficios para más de 25 mil personas.

Michoacán es un claro ejemplo de los estados donde se puede apreciar la consolidación de los fruticultores. Actualmente productores apoyados por el INAES en la entidad se encuentran exportando mango a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Holanda y España. Del mismo modo, productores de plátano envían su producto a los Estados Unidos, Serbia, Italia, Inglaterra, España y Alemania.