Estos son ejemplos de diferentes iniciativas cooperativas a nivel mundial que nos dan muestra del gran abanico de posibilidades y potencialidades que tiene la economía social y solidaria como un modelo viable, rentable y exitoso.

Esperamos que estas películas te gusten tanto a ti como nos gustó a nosotros el seleccionarlas. Y ya lo sabes, si tienes alguna recomendación también puedes compartirla por nuestras redes sociales.

Los links son 100% gratuitos y nos cercioramos de que puedas verlas, solo recuerda activar los subtítulos de aquellas que estén en otros idiomas.

 

CODA: señales del corazón (Estados Unidos, 2021)

Enlace: https://coda-senales-del-corazon.pelispluss.org/

Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar.

Este fil nos muestra el tema de las cooperativas desde el subtrama pesquero donde las cooperativas no cooperan y el Gobierno abruma a sus protagonistas con la legislación. De esta forma nos permite visualizar desde otra perspectiva la clase popular americana.

/cms/uploads/image/file/744074/1640776792461-cartel-coda-globos-de-oro-1645012278.jpg

The Rochdale pioneers (Reino Unido, 2012)

Ver gratis (activa los subs en español):

https://youtu.be/L-oXL6g00Og

La historia se sitúa en 1844, cuando un grupo de personas de la clase trabajadora se unieron para cambiar la sociedad injusta que vivían. Hartos de los comerciantes deshonestos y corruptos que vendían productos de mala calidad a precios elevados. Mediante la combinación de los pocos recursos que tienen, el grupo logra obtener el dinero suficiente para abrir su propia tienda. La tienda es pequeña pero la idea en sí es revolucionaria y la forma de hacer negocios es la base del cooperativismo.

/cms/uploads/image/file/742773/Rochdale.jpg

Mondragón (Holanda, 2012)

Ver gratis (activa los subs en español):

https://youtu.be/Mwwq3ujkfkU

Backlight realiza este documental desde el pueblo vasco de Mondragón, quien es la séptima empresa tecnológica española más grande. La cual, es utilizada como el principal ejemplo de las cooperativas. Ya que la mayoría de la población se emplea en ellas, es decir, que los empleados son también copropietarios y juntos deciden sobre la política de la empresa.

De forma tal, que este documental investiga no solo qué tan factible es el modelo cooperativista en tiempos de crisis, sino cómo lo ve la sociedad, cómo influye en su forma de vida y qué tanto coinciden con los valores que plantea la Economía Social y Solidaria.

/cms/uploads/image/file/742770/mondragon.jpg

Se puede hacer (Italia, 2008)

Ver gratis (activa los subs en español):

https://www.youtube.com/watch?v=x7rV__SKuL0&t=1270s

Un empresario milanés y un grupo de pacientes psiquiátricos son los protagonistas de esta gran comedia italiana. En la cual, Nello anima a los miembros de la cooperativa a aprender un oficio para así liberarse de la dependencia de donaciones obtenidas por parte de corporaciones benéficas, atribuyendo a cada uno un trabajo sorprendente afín a sus habilidades.

 Este film, es una reflexión sobre la importancia de lograr la posibilidad de formar una cooperativa que los dignifique como personas a través de su trabajo.

/cms/uploads/image/file/742774/Si_pu_fare-689496517-large.jpg

La toma (Argentina/Canadá, 2008)

Ver gratis:  

https://youtu.be/2K8XNrCuuWg

Está película nos describe la situación de Argentina, un país que ante la aplicación de un nuevo sistema económico comienza el desmantelamiento del Estado y el saqueo del país. Por lo que muchos trabajadores, ahora sin empleo, buscan la recuperación de empresas y fábricas para convertirlas en cooperativas ante la fuerte crisis económica del 2001.

Esta película nos muestra la capacidad que tienen las personas para auto-organizarse con el fin de articular alternativas sociales y productivas que permitan hacer frente a los desastres provocados por las políticas neoliberales. A través, de la experiencia de trabajadores argentinos con una gran resistencia basada en la autogestión.

/cms/uploads/image/file/742771/la-toma.jpg

Aroundtheworld.coop (Unión Europea 2019)

Ver gratis: http://ow.ly/Zj9Q30rGkVC

El proyecto aroundtheworld.coop ofrece un panorama sobre el rol crucial que cumplen las cooperativas desde el territorio en crear una economía sostenible.  Esta serie de cortos documentales reflejan la diversidad mundial del movimiento cooperativo y su impacto en el desarrollo social y económico a nivel local.

/cms/uploads/image/file/742778/Aroundtheworld.jpg

La educación en movimiento (Argentina, 2018)

Ver gratis:

https://youtu.be/FNsIi3lazhg

Los movimientos sociales cada vez tienen más presencia y aprenden a cada paso con su lucha, como tomar aquello que les pertenece. En este film encontramos a un grupo de personas que buscan reivindicar su historia y recuperar su lengua, mediante la organización para defender sus derechos, así como desde la resistencia que les permita defender y construir otra vida, otra educación, hasta un mundo mejor.

Este documental busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias para pensarla a lo largo y ancho de nuestra América. Y con ello abrir el debate y repensar qué educación queremos y para qué tipo de sociedad la estamos construyendo.

/cms/uploads/image/file/742791/la_educaci_n_en_moviento1.jpg

Todos somos los jefes (España, 2017)

Ver gratis:

https://youtu.be/5Htpibg56zg

Este documental retrata en 75 minutos los diversos, y en algunos casos, inusuales giros de algunas cooperativas en España.  Desde productos agroecológicos, conservación marítima, cuidado de personas mayores, vivienda, educación infantil y más.

Es una mirada a las diferentes formas que tiene la economía social de formarse y conformarse para dar soluciones innovadoras a problemáticas que aparentemente son difíciles de solventar.

/cms/uploads/image/file/742776/Todos_somos_jefes.jpg

Punk Football (Inglaterra, 2013)

Ver gratis:

https://youtu.be/HrR5e9NtV68

Con suficientes miembros y suficiente impulso, los fanáticos del fútbol son capaces de lograr casi cualquier cosa. La comunidad de Manchester, que no estaba de acuerdo con la venta del equipo de fútbol, creó su alternativa para seguir disfrutando del deporte, de la unidad y de un club que fuera de toda la comunidad, el FC United of Manchester.

/cms/uploads/image/file/742772/Punk_football.jpg

El Informe Kliksberg (Argentina, 2017)

Ver gratis:

https://youtu.be/OuGpKMVAR6g

Bernardo Kliksberg, economista argentino, reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética y la construcción de una economía con un rostro más humano. Aborda temáticas como “Niños en riesgo” y “El nuevo rol del Estado”, explicándolas con lenguaje claro y sin tecnicismos, para ayudar a los espectadores a comprender el mundo en el que viven.

/cms/uploads/image/file/742777/Informe_Klitks.jpg

Tocando el viento (Reino Unido, 1996)

Ver gratis:

https://youtu.be/y3yviDVB_JE

Durante el gobierno de Margaret Thatcher una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. Grimley, es un pueblo minero que ha sido afectado ante el inminente cierre de su principal fuente de trabajo, el cual pone en jaque a todo un sistema de relaciones humanas basadas en la importancia de la organización en torno al trabajo.

El filme retrata la historia de una cooperativa de mineros que intentan mantener su pasión por la música en un contexto de desempleo creciente, así como el gran impacto que tuvo ña fuerte desocupación en su cotidianidad. Así como la importancia de valores como la solidaridad, la unión y el trabajo en equipo en una comunidad.

/cms/uploads/image/file/742775/Tocando_el_viento.jpg