En nuestro país los granos básicos  son consideramos alimentos necesarios para la dieta diaria. En este grupo se encuentran el arroz, frijol, maíz, trigo e incluso el garbanzo.

En los últimos años el INAES ha prestado especial atención para fortalecer a los pequeños productores que se organizan dentro de la Economía Social para llevar a cabo el cultivo, recolección, transformación y/o comercialización de estos granos.

Tan solo en el periodo que va del 2013 al 2016, el INAES ha destinado cerca de 600 millones de pesos en apoyos para más de 1700 grupos o empresas sociales que usan los granos básicos como sus principales insumos de trabajo. Con estos recursos se han beneficiado 8800 socios y socias, principalmente de los estados de Jalisco, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con cifras de la SAGARPA la producción anual de granos básicos en México es la siguiente: maíz, más de 24 millones de toneladas; frijol, casi 970 mil toneladas, trigo, aproximadamente 4 millones de toneladas, arroz, 236 millones de toneladas.

Dada la relevancia de esta actividad productiva, el INAES organiza el próximo 30 de junio el 1er Encuentro de Productores de Granos del Sector Social de la Economía en el estado de Jalisco, un evento que reunirá a integrantes de cerca de 150 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que han sido apoyados por el Instituto para desempeñar esta actividad.

El evento tiene como finalidad propiciar el acercamiento entre productores, motivando el intercambio de experiencias. Los asistentes presenciarán Conferencias Magistrales de especialistas en la producción de los diversos granos básicos, pertenecientes  al sector académico, social, público y privado.

¡Conoce los detalles del evento, a través de nuestras redes sociales!