Como parte integral de la estrategia para el desarrollo nacional, el Gobierno Federal se ha dado a la tarea de construir y consolidar grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Consciente de que estas obras generan distintos efectos en las comunidades que se encuentran en sus alrededores, al Instituto Nacional de Economía Social (INAES) se le ha encargado realizar acciones en territorio para el desarrollo de capacidades de la población de las comunidades aledañas o dentro de sus áreas de influencias, para identificar y ayudar en la puesta en marcha de emprendimientos económicos desde la visión de para aprovechar el crecimiento económico que generará la operación de dichas obras de infraestructura.

El Proyecto de emprendimientos de Economía Social realizado por el INAES en la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, se realizó como parte de los acuerdos emanados de la consulta indígena celebrada por el Gobierno de México en cabal cumplimento de los acuerdos emanados del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, como resultado de las adecuaciones que tuvo dicha comunidad por la construcción del AIFA en sus terrenos ejidales, en sus viviendas y en la infraestructura y equipamiento de sus servicios públicos.

Las actividades se realizaron durante la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, lo que hizo que el plan de trabajo se ajustará a las recomendaciones sanitarias emitidas por las instituciones con atribuciones en temas de salud. El INAES presentó su plan de capacitación en febrero de 2021 en la Mesa de Trabajo de Desarrollo, la cual fue aceptada por los representantes de la comunidad y se acordó que las reuniones se realizarán en el Salón Ejidal de Xaltocan los jueves de 16 a 19 horas.

La propuesta de plan de capacitación y acompañamiento fue la siguiente:

Objetivos General:

Crear empresas sociales de propiedad colectiva de los ciudadanos de San Miguel Xaltocan que generen riqueza y sea distribuida para el desarrollo y bienestar del territorio.

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar una cultura de economía social con la comunidad de Xaltocan a través de un proceso formativo que propicie la apropiación de los principios, valores y prácticas de la economía social.
  2. Facilitar el proceso de identificación, diseño e implementación de empresas de economía social con alta pertinencia social y viabilidad económica.

El método de trabajo usado para la formación de emprendimientos en Xaltocan, estuvo basado en el curso de Ruta de Acompañamiento para la Innovación y Creación de Emprendimientos de Economía Social (RAICEES) del INAES, y se formuló en cuatro fases (véase siguiente figura), las cuales se explican a continuación:

 

/cms/uploads/image/file/712585/AIFA_modelo.JPG

 

Fase 1. Promoción para el desarrollo de empresas de ES. En esta etapa se identificó a un grupo de personas interesado en desarrollar un emprendimiento de economía social.

México es un país en donde la Economía Social y Solidaria (ESS) representa una verdadera opción de desarrollo para disminuir los niveles de pobreza y la falta de empleos. Sin embargo, para muchas comunidades los principios y valores de la ESS son difíciles de comprender, puesto que muchas veces no hay referencias cercanas que sirvan de ejemplo y observen de primera mano su funcionamiento.

Ante esta situación, el INAES, en apego a su mandato institucional, concentró sus primeras acciones en la sensibilización de los asistentes a la capacitación sobre los beneficios de la ESS, sus principios y valores, y en la forma en que éstos se plasman en la Ley General de Sociedades Cooperativas.

 

Fase 2. Selección de emprendimientos. A partir de análisis de las diferentes oportunidades que se le presentan a la comunidad de Xaltocan por la construcción y operación del AIFA (bodegas, estacionamientos, lavado de autos, transporte), la comunidad seleccionó la formación de un emprendimiento de transporte de personal (taxis) para dar servicio a los pasajeros dentro del Aeropuerto y se dejó en pausa el resto de los emprendimientos.

Al respecto de esta decisión, el equipo de INAES comentó algunos puntos a considerar por el grupo de Xaltocan:

  • No hay información de las concesiones de taxis porque no hay empresa Aeroportuaria
  • Posiblemente habrá un periodo de pocos vuelos al iniciar operaciones del aeropuerto.
  • La inauguración del AIFA está programada para marzo 21 del 2022, por lo que habrá que cumplir con toda la normativa federal.

             El grupo, consciente de esta información, decidió avanzar en el diseño organizativo y proyecto de inversión del emprendimiento de taxis.

 

Fase 3. Acompañamiento para el diseño del modelo de negocio. Esta fase contó con una amplia participación del grupo, ya que al tener claridad del tipo de proyecto los intereses personales se alinearon y avanzaron en la definición de la organización y en el análisis del proyecto de inversión.

Para ello, el equipo del INAES, realizó consultas a taxistas que dan servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de conocer los requisitos y pormenores requeridos para la operación de una organización de taxistas. De manera paralela, integrantes del grupo de Xaltocan también se acercaron a las empresas de taxis del AICM para conocer la forma en que están organizados.

Con base en estos datos, el INAES realizó un análisis económico del emprendimiento, con base en las inversiones, costos preoperativos, costos de operación e ingresos, para lo cual se utilizó mucha información del funcionamiento de los taxis del AICM. Este ejercicio fue muy valioso puesto que permitió al grupo darse una idea de los requerimientos a cumplir como licencias, seguros de vida, de auto, etc. Así como la cantidad de personas que deberían aportar su trabajo para el beneficio del emprendimiento.

Este análisis también permitió al grupo entender cuánto dinero se debería aportar por los socios, la estructura administrativa, comercial (vendedores) y operativa (conductores de taxis), entre otros y ver cuántos viajes se requerían hacer al día para llegar al punto de equilibrio, así como los riesgos económicos que se podrían correr durante los primeros meses de operación del AIFA en un escenario de pocos vuelos y por lo tanto un número limitado de viajes de taxi.

 

Fase 4. Gestión de la implementación. Consiste en un programa de implementación y puesta en marcha de los emprendimientos, mediante el acompañamiento a las personas miembros de cada grupo con herramientas de coaching y capacitación para que desarrollen habilidades de gestión cooperativa y empresarial.

Pese a que parte fundamental de la implementación del emprendimientos de taxis, estaba ligada a la gestión de las concesiones con el AIFA, el grupo de trabajo de Xaltocan se concentró en desarrollar dos procesos. El primero centrado en el diseño de la organización a la que llamaron TAXAL (Taxis de Xaltocan), en la formación del comité directivo y en la definición de la figura jurídica. El INAES ayudó a proporcionar herramientas para fomentar el trabajo en equipo y para la solución de diferencias en el grupo.

El otro proceso, centrado en las inversiones y cumplimiento de la normatividad se fue atendiendo por el grupo para ir juntando los requisitos que se requiere por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargada de la normatividad en espacios en zonas federales, como el AIFA.

Una vez que el grupo tuvo acceso a los requisitos del AIFA para proporcionar el servicio de taxi, y se conoció la cantidad de concesiones otorgadas bajo el esquema determinado por la administración del AIFA, el grupo de Xaltocan, es decir TAXAL, puso en marcha todo el trabajo previo que se venía realizando y estuvieron en condiciones de contar con alrededor de 26 taxis funcionando el día de la inauguración del Aeropuerto, cumpliendo con toda la normativa federal.

En estos momentos la empresa TAXAL se encuentra dando el servicio a los usuarios del AIFA y fortaleciendo sus procesos administrativos y de atención al cliente para posicionar a su empresa en el aeropuerto.