Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática.

Existen tres tipos de cooperativas

Cooperativas de consumo: los miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

Cooperativas de producción: los miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual.

Cooperativas de ahorro y préstamo: los miembros se organizan y ahorran para crear un fondo que se utiliza para préstamos a los mismos socios.

Algunos dirigentes del movimiento cooperativo nacional calculan que en México existen cerca de 15 mil cooperativas que agrupan a siete millones de personas.

Existen diversos ejemplos de cooperativas: pesqueras, industriales, de servicios médicos, para vivienda, escolares, de actividades culturales, de transporte, de servicios, de trabajo, tiendas cooperativas, etc.

Las cooperativas proveen un espacio donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores.

 

Para más información visita nuestras redes sociales:Facebook Twitter.