Se conoce como cadena de valor a un concepto teórico que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. Con base en la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes "eslabones" que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un determinado producto o servicio.

En la cadena de valor se pueden diferenciar dos tipos de actividades: las actividades primarias, que son un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto, y el proceso de transferencia al comprador.

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Se distinguen cinco actividades primarias que son:

  • La logística interna, la cual  comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
  • El área de operaciones (producción) encargados del procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
  • El área de logística externa, enfocada en el  almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
  • El área de marketing y ventas y realiza las actividades con las que se publicita el producto para darlo a conocer.
  • Y por último el área encargada de las actividades de servicio, de post-venta o mantenimiento, que se encarga de las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto y aplicar garantías.

Las actividades de apoyo son un soporte de las primarias y en ellas se incluye la participación de los recursos humanos.  Por ejemplo, se distinguen la infraestructura de la organización y actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas. La dirección de recursos humanos se dedica a la busqueda, contratación y motivación del personal. Desarrollo de tecnología e investigación son los generadores de costes y valor; y por último las compras.

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En los proyectos de Economía Social estas cadenas de valor se conforman por los miembros de los proyectos, pero cuando la experiencia de los integrantes no permite cumplir con todas las actividades, es necesario el apoyo de expertos en cada área que permita generar bienestar a toda la comunidad donde se desarrollan.

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