La marca comercial o marca de un producto  es el nombre, símbolo, diseño, término o la combinación de algunos de estos, que permite distinguir e identificar tu producto de los competidores, además hace que los consumidores relacionen un valor de calidad a los productos y servicios.

Sin importar el tamaño de tu negocio es imprescindible que tenga marca pues ésta realiza diferentes funciones, desde la ya mencionada distinción, hasta saber hacer a los consumidores la procedencia del producto e incluso dar a nuevos productos el respaldo de calidad de tu marca.

Tienes que elegir muy bien tu marca, pues ésta será la base sobre la que se construirá la imagen de tu empresa o negocio y va a determinar en gran medida el éxito de la publicidad que le hagas al mismo.  Aunque un producto sea de excelente calidad si la marca no es llamativa será complicado poder llegar al consumidor final.

/cms/uploads/image/file/391886/BC_6.jpg

¿Y una vez que seleccioné mi marca qué hago?

Cuando tengas seleccionada tu marca el siguiente paso es registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es el organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Toma en cuenta que el registro de una marca tiene una duración de 10 años y al término de este plazo deberás realizar nuevamente el proceso de renovación, ya que es necesario para poder otorgar licencias o incluso establecer franquicias y dar a  conocer tus productos tanto a nivel nacional como internacional.

Los pasos a seguir son muy sencillos, solo tienes que elegir la marca, verificar que no se encuentre registrada o que existan algunas similares, realizar el proceso de solicitud ante el IMPI y realizar el pago de derechos. Te dejamos la liga para que conozcas la información: https://www.gob.mx/impi 

/cms/uploads/image/file/391924/BC_12.jpg