Aluminio de Texcalapa es un grupo social integrado por seis personas; dos mujeres y cuatro hombres, quienes en 2016 recibieron un apoyo de 400 mil pesos por parte del INAES para elaborar productos tejidos de aluminio en Puebla.

Los recursos fueron usados para adquirir equipamiento y material necesario para elaboración de una amplia gama de productos, como son canastos de diferentes tamaños y formas, cubos rústicos, basureros, servilleteros y cajas finas.

/cms/uploads/image/file/317250/IMG_6515.JPG

Los integrantes del grupo social anteriormente se dedicaban al tejido de palma de la región, pero ante la escasez de la materia prima, y preocupados por el medio ambiente, buscaron alternativas que sustituyeran la palma.

En un inicio probaron con el cobre pero este no era muy manejable, además que su costo es muy elevado, por lo que comenzaron a realizar pruebas con aluminio y vieron que  se podía trabajar sin ningún problema, aunque era dirigido a otro mercado, con el tiempo han logrado consolidarse en el mercado, considerándose piezas únicas y que son utilizadas por hoteles prestigiados, además que estas pizas dejan una mayor margen de utilidad para sus socios.

Actualmente, este grupo genera más de 100 empleos directos.

/cms/uploads/image/file/317249/IMG_6501.JPG

Consume productos de esta y otras empresas sociales en la 3a. Feria Nacional de Economía Social en México, Expo INAES 2017