LINK AL DIAGNÓSTICO: https://forms.office.com/r/XXsCFYSxi5

 

Justificación:

La misión del Instituto Nacional de Economía Social es  “Fomentar el Sector Social de la Economía a través de desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras, de gestión, así como la formación de capital y comercialización de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), para contribuir a consolidar y visibilizar el sector como opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera”, cómo parte de esta razón de ser el INAES está impulsando diversas estrategias para el fortalecimiento del sector social de la economía.

En este sentido, se ha creado el presente formulario, para OSSE que tiene como objetivo conocer la situación actual de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), en materia de comercialización y exportación de productos y/o servicios, así como detectar las áreas de oportunidad que presentan los OSSE, para implementar estrategias de fortalecimiento y capacitación más acertadas.

La información recabada servirá para diseñar estrategias desde el INAES que ayuden a fortalecer, vincular e impulsar la estrategias de comercialización para los OSSE.

Contenido:

  • El cuestionario cuenta con 39 preguntas (si no ha exportado) o 62 (si ha exportado)
  • Tiempo aproximado de llenado: entre 10 y 18 minutos.
  • Acceder al enlace : https://forms.office.com/r/XXsCFYSxi5

Las secciones que contiene el cuestionario son:

  1. Datos Generales del OSSE (datos personales y de contacto)
  2. Información del producto y/o servicio (relacionado al producto, empaque, registro de marca, etc.)
  3. Información de la Empresa (en materia de proceso y de exportación en específico).

 

Objetivos específicos del cuestionario:

  1. Conocer la situación actual de los OSSE en temas de comercialización y exportación.
  2. Detectar fortalezas y oportunidades de los OSSE.
  3. Fortalecer las capacidades de comercialización y de exportación de los OSSE.

 

Próximos pasos:

El INAES revisará toda la informaicón proporcionada por los OSSE y con ella diseñará estrategias para fortalecer, consolidar, impulsar y visibilizar acciones que sean pertinentes para el Sector Social de la Economía. Por ello, es de vital importancia conocer el sentir, retos, necesidades y alcances de los OSSE para tener una focalización adecuada y articular esfuerzos y acciones para un objetivo en común.

Posteriormente a la revisión de la información, desde INAES se analizarán los resultados del diagnóstico y a través del correo de comerial@inaes.gob.mx se estará enviando información y convocando a las formaciones que se detecte más convenientes para los OSSE y, prestando especial atención, en aquellas necesidades más recurrentes que más hayan sobre salido en el diagnóstico, para las cuáles, se les trasfiera  de conocimientos a los OSSE a través de capacitaciones especializadas, cursos, vinculaciones, entre otras necesarias.

Esta estrategia estará vinculada a la Plataforma México DESARROLLA, que es una plataforma de internet, desarrollada por iniciativa del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) e integrada por Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), la cual fue creada con el objetivo de visibilizar al sector social de la economía y en donde pueden promocionar sus productos y/o servicios, a fin de establecer enlaces comerciales a nivel local, regional, estatal, nacional o internacional. Con el objetivo de que realicen su registro en la misma y de esta forma podamos visibilizar a los OSSE.

Antes del registro en la plataforma es necesario que, si eres una empresa apoyada por el INAES o un organismo del sector social de la economía, solamente tienes que acceder al Directorio de Empresas de Economía Social y Solidaria del INAES, actualizar tus datos o registrarte, el cual te generará una clave de acceso para realizar dicho proceso en el directorio y también dicha clave será la clave de acceso a la Plataforma México DESARROLLA. Para acceder a la plataforma: https://desarrolla.inaes.gob.mx/home

Para mayor detalle favor de revisar los siguientes tutoriales:

Tutoriales para darse de alta en el Directorio de Empresas de Economía Social y Solidaria del INAES