El proyecto tiene como objeto diseñar y construir una planta de tratamiento de aguas residuales experimental a escala real, con todos sus elementos, para probar la eficacia de los prototipos y diseños elaborados anteriormente.

Se trata de una tecnología que el IMTA ha venido desarrollando desde 2006 mediante investigación básica y aplicada, concretada como desarrollo tecnológico y patentada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Se ha transferido con éxito a usuarios reales, pasando por diferentes etapas de mejora.

El reto de este proyecto es el escalamiento de la tecnología, al pasar de un tratamiento de caudales entre 0.2-1.0 Litros por segundo, para una población hasta de quinientos habitantes, a caudales de 2 litros por segundo, que equivale a la aportación de aguas residuales de mil habitantes.

El escalamiento del reactor a caudales mayores requiere cambios conceptuales y estructurales en el diseño, y una evaluación a escala real del nuevo prototipo, por lo cual se propone la realización de este proyecto.

Firman este convenio, por parte del Municipio de Jojutla, su presidenta la Lic. Hortencia Figueroa Peralta y el Sr. Regidor de Protección Ambiental, Gerardo Sánchez Mote; por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Coordinador de Asesores, Ing. Sergio Raúl Reynoso López y la investigadora Dra. Petia Mijailova Nacheva y, por parte de la empresa Hitecma, S. A. de C. V., el Ing. José Alejandro Muñoz Hernández.

Asimismo, nos acompañan como testigos de honor la Delegada de la Secretaría de Gobernación en Morelos, la Lic. Briseida Yadira García Vara; el Director General del Organismo de Cuencas Balsas, el Ing. Jorge Malagón Díaz, y el Director General del IMTA, el Mtro. Víctor Javier Bourguett Ortiz.

El municipio de Jojutla, por medio de su presidenta, la Lic. Hortencia Figueroa Peralta, facilitará las condiciones físicas para la ejecución del proyecto en el predio ubicado en la Av. Función s/n, Col. Guadalupe Victoria, Tehuixtla, Jojutla, Morelos. El pleno del cabildo ha autorizado la ejecución del proyecto de experimentación en dicho predio, así como el uso de los recursos necesario para otorgar las condiciones físicas y jurídicas necesarias.

La tecnología permite obtener agua tratada que cumple con los requerimientos de la NOM-001-SEMARNAT-1996 para descarga a diferentes tipos de cuerpos receptores, así como con los requerimientos de la NOM-003-SEMARNAT-1997 para reúso del agua tratada.

De esta manera, se asegura la protección de la salud pública y del medio ambiente, y la implementación de sistemas de reúso del agua en las comunidades. La implementación de esta tecnología y su evaluación han revelado su sustentabilidad, con beneficios sociales y económicos. La oportunidad de reúso del efluente producto de la tecnología propuesta es una solución del problema derivado del déficit del agua en muchas zonas del país.

Para la ejecución de este proyecto, en 2014 el IMTA, en conjunto con la empresa Hitecma, participaron en la  “Convocatoria de bonos de fomento para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento”, del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resultando aprobado, con lo que se obtuvieron los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Cabe mencionar que desde 2012 el IMTA e Hitecma firmaron un Convenio de Licenciamiento de la tecnología y un Convenio de Asociación Estratégica, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, con objeto de efectuar desarrollo tecnológico conjunto, y comercialización del sistema de tratamiento de aguas residuales y potabilización.

Así, al tiempo que se fortalecen las capacidades científicas del país, se contribuye a la expansión de los beneficios de la tecnología a la sociedad, mediante el incremento de la cobertura del tratamiento de aguas residuales y un medio ambiente más saludable.

convenio imta jojutla hitecma2.jpg