El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en conjunto con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) convinieron en instalar un acelerómetro que forma parte del sistema de alarma sísmica en las instalaciones del IMTA; siendo este el primero en el estado de Morelos y el número 97 en el país.

La iniciativa fue tomada recientemente con el objetivo de incrementar el número de sensores para alertar con mayor eficiencia y prontitud a las ciudades más vulnerables.

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de sismos de magnitud superior a 4 en la escala de Richter. Estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en  dos computadoras de escritorio: una ubicada en la oficina del Jefe de Seguridad y Salud y la otra en la Subdirección de Informática del IMTA.

La señal de advertencia permitirá al personal iniciar con más tiempo los procedimientos de prevención ensayados, gracias al tiempo de oportunidad  (de 15 a 120 segundos) antes de la presencia de las ondas sísmicas que pueden llegar a ocasionar incluso pérdidas humanas.

Cabe mencionar  que los sensores de SASMEX abarcan la costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de cierta parte del Eje Volcánico en los estados de Puebla y Guerrero.

Este sistema resulta un recurso tecnológico útil para ayudar a la población a estar informada, entrenada y capacitada en los procedimientos de acción, para aumentar la oportunidad de sobrevivir a un evento sísmico.

En una reunión celebrada el pasado 13 de agosto se acordó que la instalación del acelerómetro será realizada por un grupo de expertos del IMTA y del CIRES, liderados por el Dr. Edgar Yuri Mendoza y los M. I. Ricardo Álvarez Bretón y José Alfredo González y el Ing. José Isarbe, quienes se dieron a la tarea de ubicar tres puntos con las condiciones óptimas para la instalación.

En un simulacro realizado durante la mañana de hoy, el director del IMTA, el Dr. Felipe Arreguín Cortés, mencionó que la alerta sísmica no se activará por movimientos telúricos cuyo pronóstico se estime como menor o por sismos con origen fuera de la cobertura de detección de los sensores, pero de igual forma “no sólo alertarán al personal del IMTA, sino también a todas las escuelas, casas y comercios aledaños, en un radio de 350 metros”, apuntó.

Al evento del simulacro y presentación del sistema, acudieron los expertos en Protección Civil del municipio de Jiutepec, Everardo Elizondo Gutiérrez y Ricardo Cuellar Yamanaka, quienes agradecieron la atención y el vínculo creado por parte del IMTA.

Así mismo, el IMTA ha propiciado la capacitación del personal por “Evacuación en caso de sismos”. Actualmente se están llevando a cabo simulacros en la modalidad de “sin previo aviso” en todas las áreas del Instituto.

/cms/uploads/image/file/433141/alerta-sismica-gob.jpg