se estableció una mesa de diálogo que fue catalogada por los asistentes como histórica, en virtud de que se conversaron diversos aspectos de la importante relación que existe entre agua y minería.
Por parte del sector ambiental participaron el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Lic. Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua y el Ing. Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua. Mientras que por parte del sector minero estuvieron presentes la Ing. Paola Cazares, directora de Sustentabilidad de Agnico Eagle México, el Ing. Arturo Rodríguez Abitia, director de Asuntos Ambientales de Grupo México, y el Ing. Alfredo David Gidi, representante de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), en los Comités de Revisión de las Normas Oficiales Mexicanas.
En su participación el Doctor Adrián Pedrozo presentó la ponencia “Agua con evidencia, ética y transparencia: motor de desarrollo económico y bienestar social”, en la que esbozó la necesidad de construir una nueva y mejor gobernanza hídrica en el sector minero, ya que los riesgos hídricos del futuro próximo para esta industria se anticipan como inmensos.
Presentó además el Manual de Buenas prácticas para el uso de agua en la industria minera, recientemente editado por el IMTA, que tiene como propósito proveer a esta industria con las prácticas basadas en el mejor conocimiento científico para generar riqueza, a la vez que se asegura la sustentabilidad hídrica de México.
Señaló que el futuro nos obliga a pensar fuera de la caja, a generar un ecosistema de cooperación entre industria, gobierno y sociedad; para hacer del agua el elemento clave que habilite el desarrollo económico equitativo y el bienestar social de todas y todos los mexicanos. Bajo el principio ético de hacer lo correcto por el bien de todos, tanto en el sector público como en el sector privado.
Ver manual
https://doi.org/10.24850/b-imta-2021-02