personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua llevó a cabo las labores para hacer posible el abasto autosuficiente de agua potable conforme a la norma oficial mexicana correspondiente, así como la instalación de áreas demostrativas de riego agrícola por goteo con bombeo solar.

Ubicado en la Isla Madre, dicho centro inició sus operaciones este 20 de noviembre para capacitar a la primera generación de formadores ambientales, integrada por 20 jóvenes estudiantes de diferentes regiones del país. Para contar con agua potable para uso y consumo humano en su operación, en colaboración con la CONANP y la Secretaría de Marina, y la coordinación sectorial de la Semarnat, el IMTA llevó a cabo el estudio de las fuentes de abastecimiento de agua en la isla, y con base en éste, determinó el mejor sistema de abastecimiento y potabilización para atender las necesidades presentes y futuras de toda la población fija y flotante asociada con el manejo de las instalaciones de alojamiento y educativas del centro de educación ambiental.

En particular, el sistema instalado consiste en equipos de tres pasos: el primer paso es un filtro para remoción de partículas suspendidas, el segundo paso consiste en un filtro de carbón activado para remoción de color, olor y sabor, y finalmente el tercer y último paso se trata de una lámpara de rayos ultravioleta para desinfección. Se encuentran funcionando dos equipos de 1.8 litros/minuto para abastecimiento directo en el punto de uso (bajo tarja en las cocinetas) y un equipo de 12 litros/minuto, para el llenado de garrafones. Este equipo llena en una hora, en forma continua 55 garrafones de 19 litros cada uno.

Con dicho sistema de abastecimiento autosuficiente de agua potable para uso y consumo humano, ya no será necesario el traslado a la isla de 30 garrafones a la semana. La Isla cuenta con varios edificios y casas en cinco barrios y se espera contar con una población futura de 400 personas, entre personal de la Marina y de CONANP, que habitan regularmente, y la población flotante que la visite.

Por otro lado, se instalaron áreas demostrativas de riego agrícola por goteo de baja presión en una parcela de 255 metros cuadrados, con un sistema de almacenamiento en olla de agua con bombeo solar, con fines de apoyo al desarrollo de capacidades y producción sustentable. Adicionalmente, se llevaron a cabo labores para habilitar pozos y sistemas de bombeo hacia los huertos en la isla.

/cms/uploads/image/file/618116/contribucion_semarnat_IMTA2.jpg

/cms/uploads/image/file/618117/contribucion_semarnat_IMTA3.jpg