La ciencia, tecnología e innovación en materia de agua tienen una función estratégica en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral de un país, por ello, es importante fortalecer la formación de recursos humanos especializados en el sector hídrico y la investigación relacionada con el manejo de riesgos hidrológicos en México.


Así lo manifestó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2013 de la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en donde destacó que apoyar la formación científica y tecnológica se reflejará en cambios importantes para el desarrollo de ese sector.


En su calidad de Vicepresidente de la Junta de Gobierno del IMTA, Korenfeld reiteró que a través del conocimiento, la educación y la investigación en materia hídrica se pueden obtener innovaciones tecnológicas que deriven en un uso más eficiente del agua en los sectores productivos y en crecimiento económico a largo plazo, al traducirse en factores para el progreso.


Víctor Bourguett Ortíz, Director General del IMTA informó que actualmente desarrollan proyectos con la Conagua en materia de seguridad y medición de almacenamiento en presas, así como la construcción de canales de conducción de agua y pozos agrícolas, lo que mejora las condiciones de producción y contribuye a los programas nacionales Contra la Sequía y de Contingencias Hidráulicas.


Destacó que el Instituto busca convertirse en un promotor de política hídrica y trabaja en el desarrollo de un estudio de vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático.


Por su parte, Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la Conagua, destacó que para mejorar la gestión del agua y apoyar al cumplimiento de los compromisos en esa materia, se requiere generar conocimiento científico y tecnológico. En ese sentido, hizo un llamado al IMTA a incrementar su aportación al sector hídrico, con acciones e investigación que le permitan constituirse en brazo tecnológico del organismo.