• Tiempos actuales reflejan la necesidad de involucrar a las comunidades en la gestión de sus recursos naturales, para que las generaciones futuras puedan disponer de ellos en condiciones de equidad y justicia.

Como parte del fomento del diálogo político del Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, este miércoles autoridades mexicanas presentarán un proyecto de ley que busca fortalecer los derechos humanos al agua y saneamiento ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

El proyecto es resultado de un gran esfuerzo de articulación interinstitucional entre el Frente Parlamentario Contra el Hambre,Capítulo México con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaria de Relaciones Exteriores, mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, prioriza la administración del vital líquido en las agendas de políticas públicas y contempla mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como la gestión de riesgos por cambio climático, cultura del cuidado del agua y tecnología e innovación.

“Que consideren las dimensiones social, cultural, ambiental, política y económica, en un marco de inclusión, justicia, equidad y respeto a los derechos humanos” en particular, de las comunidades rurales e indígenas, resalta el proyecto.

La iniciativa surge de la necesidad de contar con un marco jurídico regional de referencia que permita adoptar, crear y establecer acciones y estrategias para reconocer y apuntalar el desarrollo de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento en países de América Latina y el Caribe.

Los países que conforman el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica podrán tener de referencia los beneficios de la Ley modelo una vez aprobada: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México así como el resto de la región Latinoamericana y Caribeña.

En la propuesta se prevén aspectos relacionados con el reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades a sus usos y costumbres respecto de la administración del agua en sus territorios, garantiza el reconocimiento legal de sus sistemas comunitarios de agua y saneamiento, lo que les abre la posibilidad de ser fortalecidos en su gestión.

En el diseño de la norma se destaca que los tiempos actuales muestran la necesidad de gestionar los recursos naturales con responsabilidad para que las próximas generaciones puedan disponer de ellos en condiciones de equidad y justicia.

La base del proyecto Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, contempla instrumentos internacionales en materia de derechos humanos como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otros ordenamientos contemplados fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de distintos convenios, declaraciones y resoluciones en materia de salud.

IMTA, AMEXCID y el Frente Parlamentario Contra el Hambre México coincidieron que vincularse a los organismos internacionales afianza las posibilidades de beneficiar con agua a distintas comunidades rurales e indígenas.

El IMTA indicó que a inicios de 2020 se presentó el primer borrador que durante cinco meses fue materia de análisis y debate conjunto con AMEXCID y las legisladoras del Frente Parlamentario Contra el Hambre México.

Durante las discusiones se crearon tres grupos de trabajo que revisaron minuciosamente aspectos relacionados con transparencia y rendición de cuentas, equidad de género y normatividad con perspectiva social.

Con videoconferencias semanales y conformación de grupos de trabajo en los que participaron funcionarios, especialistas y expertos en la materia de estas instituciones se logró concluir el proyecto que será dado a conocer.

Finalmente, la propuesta será evaluada en el seno de diversas Comisiones parlamentarias del PARLATINO, como la de Agricultura, la de Servicios Públicos, la de Salud y la de Medio Ambiente.