Publicaciones Recientes

Energía limpia del agua sucia: aprovechamiento de lodos residuales

El libro presenta estudios para determinar el potencial de generación de energía eléctrica, a partir de lodos residuales provenientes de plantas de tratamiento municipales.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 11 de mayo de 2018
Energía limpia del agua sucia: aprovechamiento de lodos residuales Energía limpia del agua sucia: aprovechamiento de lodos residuales

El aprovechamiento del agua residual y sus subproductos cada vez es más relevante, ya que representa una oportunidad impulsar el desarrollo sustentable: no solo se evita la contaminación de los cuerpos receptores sino que genera una sinergia que permite alcanzar lo que se denomina un círculo virtuoso en el aprovechamiento de los recursos.

En 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas determinó que el tema del Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo desde el año 2005, es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.

En este contexto, se busca crear mayor conciencia para reducir y reutilizar las aguas residuales que se generan por todas las actividades que lleva a cabo el ser humano para garantizar su supervivencia, bienestar y calidad de vida.

En México, el aprovechamiento de los lodos, subproductos del tratamiento de las aguas residuales, representa una oportunidad para disminuir los costos de operación de las plantas. Además, revaloriza dicho subproducto considerado tradicionalmente como un residuo de costosa disposición, se mejora el medio ambiente y se favorece la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero generados por la utilización de combustibles fósiles al utilizar una fuente alterna de energía.

Este libro presenta los resultados de los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Energía y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para determinar el potencial de generación de energía eléctrica a partir de lodos residuales de plantas de tratamiento municipales. El proyecto fue patrocinado por la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, a través del Convenio de Colaboración celebrado el 1 de noviembre de 2015 con el IMTA.

Descargar PDF   Visualizar libro digital

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.