En la última década se ha intensificado el uso del agua subterránea para actividades agrícolas, lo que ha agravado el problema de acuíferos sobreexplotados. En este contexto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolló el Sistema de Información de Extracciones Volumétricas en Acuíferos (Sieva), el cual permite monitorear las extracciones utilizando el índice energético (kWh/m3) y los consumos de energía eléctrica.

Hoy en día, las redes eléctricas inteligentes pueden proveer dicha información, pues cuentan con una gran infraestructura de comunicación y de procesamiento de datos. Por esta razón, se requiere explorar el uso de las redes inteligentes como fuente de información de la base de datos del Sieva, con el propósito de automatizar la adquisición de datos y facilitar el monitoreo de las extracciones en los sistemas de bombeo de las unidades de riego.

Gráfica del volumen estimado en base al consumo energético en 2016Extracciones estimadas con el índice energético de una unidad de riego, 2016.

Durante 2017, tecnólogos de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA realizaron trabajos para validar la disponibilidad de datos de los consumos de energía. Usando la red de datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se actualizó la base de datos del Sieva, se cuantificó la cantidad de volumen excedente con respecto a la concesión de los pozos contenidos en la muestra en los años 2015 y 2016, y se determinaron la variación de la eficiencia electromecánica, el índice energético y el gasto en seis unidades de riego de un acuífero sobreexplotado, en breves lapsos.

Con los resultados obtenidos se generó un informe sobre la metodología para monitorear extracciones en sistemas de bombeo agrícola del acuífero Chupaderos, en Zacatecas. Incluye los consumos volumétricos de los pozos evaluados y reportes construidos con la información de la base de datos Sieva, actualizada con información de la red de datos de la CFE.

Gráfica de comparación de extracciones estimadas en 2015, 2016 y 2017. Índice energético de seis unidades de riego analizadas durante 2017 (comparación 2015, 2016 y 2017).

Cabe destacar que este proyecto verifica una metodología que asegurará el insumo para los diferentes usos consuntivos del agua subterránea, favoreciendo así los ingresos económicos de los productores agrícolas bajo riego del país.