El 29 de mayo de 2020 se llevó a cabo, con la atención de 125 participantes, la conferencia Ciencia ciudadana en recursos hídricos, a cargo del Dr. Leonardo Alfonso Segura, Profesor Asociado de Hidroinformática del IHE Delft Institute for Water Education, Países Bajos Este es el quinto evento a distancia que se desarrolla dentro de la serie: Espacio de Conocimiento en Línea del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El campo de acción del Dr. Alfonso en el IHE Delft, además de la docencia se extiende al estudio de las tecnologías de la información y comunicación, así como al control en tiempo real de sistemas de agua y al diseño de redes de monitoreo, entre otras actividades.

Para comenzar el Dr. Alfonso definió a la ciencia ciudadana como la inclusión del público en general en cualquier paso del método científico lo cual le permite experimentar, es decir, tomar datos y realizar mediciones y monitoreos. Si bien este ejercicio se aplica desde hace tiempo en diversas áreas del conocimiento, en la ciencia de los recursos hídricos su relevancia a últimas fechas se ha incrementado con el uso y la disponibilidad de los teléfonos inteligentes y, con ello, el número de proyectos y publicaciones científicas, así como el avance en los procesos de recolección de datos y de los métodos de modelación.

El conferencista destacó la importancia que se debe dar al hecho de motivar a los participantes, científicos o no, en la aplicación de la ciencia ciudadana en los recursos hídricos y su gestión integrada, orientada hacia la búsqueda del equilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua, a través de la medición y generación de datos mediante la telefonía inteligente.

La función más importante –agregó el Dr Alfonso- es la de la observación por parte de los ciudadanos y solo eso, observar y generar información integrada en dispositivos portátiles. Con base en estos elementos se han creado proyectos experimentales como el MoMox1, donde la población mide niveles de agua, envía la información que es graficada y dirigida a los tomadores de decisiones; el MoMox2 en donde cada individuo dice si llueve o no en un momento dado y con ello se hace un mapeo basado en una comunidad determinada. Detalló que existen otros proyectos como el GroundTruth 20 para medir la calidad del aire. Para ello se formaron diversos observatorios ciudadanos en algunos países de Europa y África.

Destacó que actualmente existen en el mundo más de 2 700 millones de usuarios de este tipo de tecnología y el creciente número de conexiones inalámbricas que nos brinda más oportunidades de aplicación, no obstante que el 60% de las aplicaciones que bajan los usuarios son para juegos y aplicaciones de entretenimiento que incluso, por su uso incorrecto en automóviles, bicicletas, y vialidades, incluso pueden poner en riesgo la seguridad de las personas.

Finalmente, el Dr. Alfonso Segura mencionó algunas de las ventajas de la ciencia ciudadana como son el involucramiento de la comunidad y la posibilidad de una extensa cobertura, la formulación de una gran cantidad de preguntas abiertas y el uso de sensores sociales y físicos. Sin embargo, también subrayó que la calidad de los datos todavía tiene importantes oportunidades de mejora, y es necesario promover la continuidad en la participación, así como mejorar los costos de estos estudios para incrementar su impacto.

En este vínculo puedes acceder a ver el seminario, y te invitamos a participar en próximos eventos.