Los isótopos ambientales son componentes constitutivos de las moléculas de agua y trazadores gratuitos, que proporcionan datos esenciales para determinar el comportamiento de las aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas.

Con el propósito de generar herramientas isotópicas, que contribuyan a caracterizar las variables que describen el funcionamiento de los acuíferos, fuentes permanentes de agua dulce,  y el comportamiento del agua en el ciclo hidrológico, bajo las condiciones climatológicas, y orográficas propias del territorio nacional, el IMTA opera una red nacional de monitoreo de la composición isotópica estable y del contenido de tritio ambiental de la precipitación pluvial (RENIP). La red está compuesta por 28 colectores de lluvia acumulada mensual, distribuidos en las 15 provincias fisiográficas y 13 de lluvia que integran el territorio nacional.

La operación de la red cuenta con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica. Los contenidos de isótopos estables de H y O y de tritio ambiental de la lluvia de la RENIP, son medidos en el laboratorio de hidrología isotópica del IMTA.

Con los resultados generados por la red se han construido bases de datos isotópicos y mapas de alta resolución de la distribución espacial de la composición isotópica de la lluvia. Esta información permite integrar estudios de exploración, evaluación y aprovechamiento de los recursos hídricos, con énfasis en las aguas subterráneas, coadyuvando a su  y gestión integral.

/cms/uploads/image/file/577782/composicion_isotopica.jpg

/cms/uploads/image/file/577783/composicion_isotopica_2.jpg

/cms/uploads/image/file/577784/composicion_isotopica_3.jpg

/cms/uploads/image/file/577785/composicion_isotopica_4.jpg

/cms/uploads/image/file/577786/composicion_isotopica_5.jpg