es muy común encontrarlo en ríos y arroyos, también en algunos lagos. Son organismos que pueden vivir hasta varios años en fase ninfal (fase juvenil); sin embargo, en su fase adulta vive desde unas cuantas horas hasta unos pocos días, donde solamente se dedica a reproducirse.

Callibaetis. Es un organismo grande, en comparación con el resto de su familia (Baetidae). Llega a medir hasta 1 cm o un poco más, tiene siete pares de branquias bilameladas en forma de corazón. De toda su familia es el género que más tolera altos niveles de contaminación y bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua, se encuentra en ambientes lóticos y lénticos, muchas veces en lugares con alto contenido de materia orgánica en sedimento. En estadío ninfal se alimenta de algas y perifiton presente en el ecosistema. Son organismos que pueden vivir hasta varios años en fase ninfal; sin embargo, en su fase adulta vive desde unas cuantas horas hasta unos pocos días, donde solamente se dedica a reproducirse (tampoco se alimenta, ya que en esta fase tienen una boca vestigial no funcional).

Gerridae. Son organismos pertenecientes al orden Hemiptera (Chinches). Se pueden encontrar en la superficie del agua “patinando en grupos”, por lo que coloquialmente se conocen como patinadores o zapateros. Son depredadores y se alimentan principalmente de otros invertebrados, como insectos y arañas, que caen sobre la película de agua.

Gomphidae. Es un voraz depredador en su fase ninfal que se encuentra enterrado entre la arcilla y arena de ríos y lagos. Se alimenta de peces pequeños e incluso de otros invertebrados. En su fase adulta podemos encontrar representantes de las libélulas más grandes, junto con la familia Aeshnidae.

Hyalellidae. Son pequeños crustáceos conocidos comúnmente como “camaroncitos de agua dulce”. Se alimentan principalmente de residuos orgánicos, como detritos y carroña. Por sus hábitos alimenticios son considerados como organismos con amplia tolerancia a la perturbación ecológica.

Hydrachnidia. Son un pequeño grupo de arácnidos acuáticos. En su fase ninfal llegan a tener tres pares de patas; ya en su fase adulta cuentan con cuatro pares. Son principalmente depredadores y algunos son parásitos de peces, anfibios y otros invertebrados.

Leptohyphes. Es un género muy abundante y común en los cuerpos de agua, se diferencian del resto en que cuentan con el primer par de fémures muy amplios y tienen branquias operculadas. Son indicadores de buena calidad del agua, por lo que se encuentran en cuerpos de agua con bajos niveles de contaminación orgánica.

Lutrochidae. Es un escarabajo con larvas de cuerpo alargado, de 4–10 mm de longitud, con patas cortas pero bien desarrolladas, presentan un “mechón” de branquias en la parte final del abdomen, las cuales pueden cubrir con un opérculo, muy parecido a la familia Elmidae.

Philopotamidae. Son organismos indicadores de muy buena calidad del agua, con altos niveles de oxígeno. Se alimenta principalmente de materia orgánica fina particulada, aunque esto depende de la disponibilidad de alimento en el ambiente. Los adultos son parecidos a las polillas, con grandes alas y antenas.

Psychodidae. Las larvas son muy tolerantes a la contaminación orgánica, ya que se encuentran desde manantiales y aguas cristalinas con altos porcentajes de oxígeno hasta lugares sumamente contaminados por desagües de drenajes y/o cañerías. Los adultos son comúnmente conocidos como moscas de baño, moscas de drenaje o moscas de humedad.

¿Que es un macro invertebrados de agua dulce?

Es todo aquel organismo invertebrado que pasa todo o parte de su ciclo de vida dentro del agua. Se pueden ver a simple vista o bien, aquellos que son retenidos y/o colectados dentro de un cuerpo de agua por una red con abertura de poro de aproximadamente 0.5 mm. Sin embargo, esta distinción  es  relativa, por  lo que se puede ser un poco más exacto conociendo a  los  macroinvertebrados  con  base  en  la  taxonomía.

La mayoría de representantes de este grupo  tienen una fase larval o ninfal (fases juveniles) en la que viven dentro del agua, mientras que los adultos son terrestres, aunque en pocos casos es al contrario, la fase adulta es acuática y la larva es terrestre. Todos ellos presentan grandes adaptaciones morfológicas que les permiten vivir en diferentes hidroambientes dentro de un cuerpo de agua. Son un importante eslabón dentro de la red trófica y ayudan a que exista una conexión en el flujo de energía entre el ecosistema acuático y el ecosistema terrestre.

Se encuentran prácticamente en cualquier cuerpo de agua dulce y algunos cuerpos de agua salobre. Los encontramos en ambientes lóticos como ríos y arroyos, y en ambientes lénticos como lagos, lagunas, estanques e incluso en grandes plantas como Bromelias que llegan a almacenar agua entre sus hojas. Pueden colonizar una amplia gama de sustratos, desde arcilla, arenas, grava hasta vegetación sumergida y/o enraizada flotante, raíces de la vegetación riparia, entre otros.

Los macroinvertebrados acuáticos son excelentes indicadores de la calidad del agua, ya que muchos de ellos son muy sensibles o muy tolerantes a la contaminación orgánica y perturbación del ecosistema. También se han realizado diversos estudios donde se ha demostrado que son organismos sensibles a contaminación por metales pesados.

Además de utilizarse como herramienta para el biomonitoreo acuático de cuerpos de agua continentales, algunos macroinvertebrados son vectores de algunas enfermedades como el dengue, chikungunya y zika (el mosquito de la familia Culicidae: Aedes aegypti) o el paludismo (algunas especies del género Anopheles  de la familia Culicidae).

¿Qué estudios realiza el IMTA?

El Laboratorio de Bioindicadores del IMTA utiliza a los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad del agua de diferentes cuerpos de agua continentales, principalmente ante casos de contaminación orgánica, con enfoque ecológico, integral y multidisciplinario al considerar también parámetros fisicoquímicos in-situ de dichos ecosistemas. Recientemente se han comenzado a realizar estudios de bioacumulación de metales pesados en macroinvertebrados, por procesos de contaminación de origen minero, además se realizan estudios de deformidades morfológicas en mandíbulas de Chironomidae (Diptera) como respuesta a procesos de toxicidad de ciertos contaminantes.

/cms/uploads/image/file/583031/macroinvertebrado_1.jpg