• La propuesta se orienta al logro del derecho humano al agua y al saneamiento, fortaleciendo la autogestión con equidad de los recursos naturales en toda la región latinoamericana y El Caribe.

En reunión virtual de alto nivel, este 10 de junio autoridades mexicanas presentaron al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), los avances del borrador de la propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento. La propuesta se orienta a brindar las bases a los países de la región para un marco jurídico y técnico encaminado al logro de los derechos humanos al agua y al saneamiento, particularmente en las comunidades rurales y periurbanas, que permita sumar los esfuerzos de sociedad y gobierno para ampliar la cobertura y la calidad de estos servicios en regiones donde son insuficientes.

La propuesta es resultado del esfuerzo conjunto del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México (FPH), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el propio PARLATINO y la FAO en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, que, entre otras varias acciones, promueve el diálogo político de alto nivel para impulsar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Durante la presentación de dicha iniciativa el Director General del IMTA, Dr. Adrián Pedrozo, puso en relieve la necesidad de saldar la deuda histórica con las comunidades en condiciones de mayor marginación con dos imperativos de la agenda ambiental actual: la equidad y la responsabilidad intergeneracional. “Se trata de una ley que les permita ser reconocidos en el marco jurídico como administradores del agua en sus territorios, en un marco de inclusión, justicia y equidad, poniendo el mejor conocimiento científico para la generación de políticas públicas en beneficio de todos” afirmó.

La propuesta de Ley Modelo se compone de una exposición de motivos, doce capítulos y treinta y ocho artículos que incluyen disposiciones en materia de derechos y deberes; actividades y funciones; fortalecimiento de capacidades; igualdad y equidad de género; cambio climático; transparencia, y rendición de cuentas, entre otras.

“Estamos ante un ejercicio inédito en el momento de poder mejorar esta propuesta con la opinión de los miembros del parlamento latinoamericano, con miras todos los países de manera particular la puedan usar dentro de nuestros marcos jurídicos en materia de agua” afirmó.

Agradeció el trabajo y compromiso de los equipos de trabajo, en particular a Alejandra Icela Martínez (AMEXCID), Alfredo Mayen (FAO), la Senadora Ana Lilia Rivera, la Diputada Dolores Padierna, y el diputado Diego del Bosque del FPH, y la opinión de diversos sistemas comunitarios del país para este proyecto.

Por su parte, la Senadora Ana Lilia Rivera del FPH resaltó el compromiso de México para impulsar este proyecto de ley que les permita, a todas y a todos, acceder con equidad al agua, en una región donde la cuarta parte de la población vive en zonas de escasez y tiene dificultades para acceder al agua, por lo que el reconocimiento de los derechos al agua y saneamiento, desde los sistemas comunitarios encuadra la propuesta con los  marcos jurídicos relativos a los derechos humanos a nivel regional.

Afirmó que contar con mejores tecnologías, así como apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento es de particular relevancia para nuestra región, pues todavía hay mucho camino por andar pese al consenso internacional del papel que juega el carácter interdependiente del acceso al agua y su saneamiento para la realización de otros derechos fundamentales como la salud, un medio ambiente sano, el derecho a la alimentación, entre otros. Indicó que los Estados deben adoptar medidas eficaces para garantizar su efectividad en materia se suficiencia, salubridad, aceptabilidad, accesibilidad, y no discriminación.

Durante la presentación de la propuesta, el Diputado Diego del Bosque, Integrante del FPH indicó que, en el contexto actual de la pandemia, es crucial el acceso al agua, y no menos importante para la seguridad alimentaria.

 “Es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas y sus equiparables sobre las aguas de los territorios en que habitan, en un esquema de corresponsabilidad de las autoridades nacionales de los estados y las comunidades en la gestión del agua, fomentando la participación responsable, informada y organizada de la sociedad para garantizar la cantidad y calidad del agua presente y futura”,

Señaló que este tipo de autogestión requiere un acompañamiento y protección legal, y una participación más incluyente en la gestión de los recursos.

Por parte de la AMEXCID, la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, la Mtra. Alejandra Icela Martínez, afirmó que esta Ley Modelo, se orienta no sólo al reconocimiento, sino también al fomento y fortalecimiento de los sistemas de gestión comunitaria y la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua en los territorios que habitan.

De acuerdo con datos de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, estos sistemas permiten dar acceso al agua a 70 millones de personas en toda la región.

Por parte del PARLATINO, el presidente, senador Jorge Pizarro, manifestó que es importante tener una buena legislación del recurso hídrico, por lo que consideró que este aporte legislativo representa un instrumento que aporta a logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte, la senadora Silvia Giacoppo, resaltó la relevancia de la propuesta “que se asume con mucho compromiso y que será soporte jurídico y estratégico para enfrentar la secuela que la pandemia va a dejar”.

Mientras que el diputado Rolando González Patricio destacó que esta iniciativa de Ley Modelo es un punto de partida de muy alto nivel que puede ser referencia en la región, en cumplimiento a un derecho y hacer más democrático ese acceso de más calidad y pleno al agua.

El Coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, Sr. Adoniram Sanches, resaltó la articulación productiva de dicho organismo con el PARLATINO y con las instituciones mexicanas responsables de la propuesta, pues brindan un marco de actuación jurídico y científico para los países de la región.

La Junta Directiva del PARLATINO, anunció que el 2 de julio será la fecha en que las comisiones de Servicios Públicos, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Asuntos Indígenas, analizarán el proyecto de ley modelo sobre sistemas comunitarios de agua conjuntamente con la FAO./cms/uploads/image/file/586506/Ley_Modelo_de_Sistemas_Comunitarios_de_Agua_y_Saneamiento.jpg