El objetivo de esta investigación es la evaluación de la huella hídrica del sector agrícola nacional. Según estudios, en México el 70% del agua que se extrae es utilizada en la agricultura pero en términos volumétricos ésta cantidad puede reducirse a la mitad si se asigna una lámina de riego adecuada tomando en cuenta el tipo de suelo, las condiciones climáticas, el tipo de cultivo, etc.; lo cual, no sucede debido a que no se cuenta con mediciones que indiquen con certeza cuánta agua necesitan día con día los diferentes tipos de cultivo.  

En este estudio, la M.I. Talisia Domínguez, genera información sobre la estimación de evapotranspiración diaria a través de la percepción remota, permitiendo conocer  el uso consuntivo en diferentes escalas espaciales: una parcela, Unidad de Riego o Distrito de Riego. Con la generación de mapas de evapotranspiración de alta resolución con insumos de la compañía Planet Labs (Escala espacial de hasta 3 m.) y la aplicación de un balance energético de superficie, es posible optimizar los volúmenes de riego que se están utilizando en  agricultura.

El siguiente paso es calibrar las estimaciones de evapotranspiración con mediciones de flujos turbulentos. El algoritmo quedará montado en una plataforma web, con su respectiva aplicación para “Smart-Phones”. La plataforma facilitará el acceso a todos los niveles de tomadores de decisiones; de igual menara, será el medio de anidamiento de información y comunicación con los agricultores.

Agradecemos a la M.I. Talisia Domínguez por compartir con la comunidad del instituto los detalles de su trabajo de investigación y la felicitamos por su contribución a las nuevas prácticas sustentables del uso eficiente del agua.