El presídium del evento inaugural estuvo integrado por el Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua; el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA; la M. C. Rita Vázquez del Mercado Arribas, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, y los instructores Lic. Antonio Costal Barrionuevo, Ing. José Araujo Aguilar e Ing. Agustín Báez Vázquez. 

En su intervención, el Director General del IMTA resaltó que la Escuela del Agua busca impulsar la profesionalización del personal del sector hídrico y ayudar a resolver los problemas de las comisiones estatales y organismos operadores de agua mediante la capacitación.

Ing. Muñiz Pereyra en la inauguración de los cursos de la Escuela de Agua

Por su parte, el Ing. Muñiz Pereyra agradeció al IMTA el apoyo brindado a la Conagua para que el proyecto de la Escuela del Agua sea un éxito; asimismo, agradeció a los integrantes de la tercera generación por su participación y esfuerzo.  

El origen de la Escuela del Agua es resultado de una estrategia de fortalecimiento a organismos operadores de agua potable en el país, comenzando en 2016, año en que la Conagua solicitó al IMTA el desarrollo de treinta eventos de capacitación en seis temas técnicos asociados con funciones que se realizan en los organismos operadores de agua potable y saneamiento en México, capacitándose a 750 técnicos de dichos organismos.

En 2017 se planteó una nueva estrategia para el seguimiento de la Escuela del Agua, a través de la radicación de recursos federales a los estados del Programa Federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para celebrar convenios de colaboración con el IMTA y participar en el programa de cursos de la Escuela del Agua, en la modalidad de cursos presenciales. En ese año se impartieron 47 eventos de capacitación para 1 086 trabajadores del subsector agua potable y saneamiento, de 26 estados de la república mexicana. Adicionalmente, se instaló la asistencia técnica en línea en cuatro temas técnicos y se impartieron cursos sobre herramientas estadísticas, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este año se espera una asistencia de más de 1 800 participantes de toda la república en cursos presenciales, y ya se encuentra a disposición la consulta en línea de documentos técnicos para beneficiar a más de 2 mil trabajadores del subsector agua potable y saneamiento.  

La Conagua y el IMTA, preocupados por la gestión sustentable del agua, contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones mediante la formación de su capital humano.

Fotografía grupal de la tercera generación de la Escuela del Agua.