Jiutepec, Morelos, 30 de octubre, 2019. - Organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se llevó a cabo el Foro de la Ley General de Aguas en el auditorio del Instituto en Jiutepec, Morelos.

Este Foro es el vigésimo segundo acto de este tipo de los 36 que tiene planeado realizar dicha Comisión en todo el país, en este caso con la finalidad de discutir los principales temas en materia de ciencia, tecnología y derechos humanos en torno al agua que deberían ser incluidos en la iniciativa de la Ley General de Aguas.

Como preámbulo, pueblos originarios de Morelos que asistieron al Foro, realizaron la ceremonia Calpuli Tetetlan Tepeyolohtli Coatlicue, dedicada a propiciar la armonía y el diálogo constructivo, además de agradecer a la madre tierra por los dones recibidos.

El Foro, que contó con más de 400 participantes fue presidido por el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del IMTA; el diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados;  la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua; la Diputada Federal Juanita Guerra Mena, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Dra. Cecilia Elizondo, Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante su intervención, el Dr. Adrián Pedrozo, celebró que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados haya traído al Instituto la discusión del nuevo marco jurídico del agua bajo la luz de dos piezas angulares: los derechos humanos y la ciencia y la tecnología. 

Apuntó que en esta institución se encuentra la inteligencia hídrica de México, comprometidos con el precepto de producir conservando y conservar produciendo. Señaló que “Hoy más que nunca, la sociedad mexicana cuenta con un IMTA fiel a sus principios de generación de conocimiento de excelencia, con capacidad de conectar el conocimiento con la aplicación práctica y la toma de decisiones con base ética”. 

La diputada Juanita Guerra destacó la importancia de que la nueva Ley General de Aguas permita cumplir el derecho ineludible al agua para todos los habitantes establecido en la Constitución, ya que es una asignatura pendiente con la población más desprotegida.

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, destacó que estos foros permiten avanzar en la integración de una propuesta de Ley incluyente, enriquecida con el conocimiento y experiencias hídricas de las autoridades, usuarios y académicos.

Asimismo, señaló que aunque el agua es un tema complejo, también es un elemento de unión, por ello, en la construcción de la nueva legislación se debe llevar a cabo un involucramiento de todos los sectores que hacen uso del recurso, incluyendo a la población misma.

Cecilia Elizondo, Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, transmitió a los asistentes el saludo del titular de la SEMARNAT, Dr. Víctor Toledo,  se pronunció por promover el uso ético del agua en todas las cuencas del país y convocó a trabajar juntos de manera transversal para enfrentar los retos ambientales en diversas regiones del país.

Al llevar a cabo la inauguración del Foro, el diputado Flores Anguiano manifestó la importancia de que estos foros sean públicos y abiertos a toda la comunidad para poder recoger todas las inquietudes de la población que, una vez sistematizadas por expertos, integrarán la iniciativa de la Ley General de Aguas que se presentará próximamente al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

En el marco del evento se realizaron tres conferencias vinculadas con los temas de reflexión del Foro, impartidas por  Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Teresa Castellanos Ruiz, Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, y David Groenfeldt, Director del Instituto de Cultura del Agua en Santa Fe, Nuevo México.

Los trabajos de análisis y propuestas fueron desarrollados en 12 mesas de discusión:

            CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

  1. Acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

  2. Instrumentos científicos y tecnológicos para la gestión integrada del agua.

  3. Seguridad hídrica y alimentaria en el sector agrícola. 

  4. Agua, transparencia y rendición de cuentas.

  5. Aguas costeras y oceánicas. 

DERECHOS HUMANOS 

  1. Gestión comunitaria del agua.

  2. Sustentabilidad, caudal ecológico y derecho humano al agua.

  3. Los derechos de los pueblos originarios en la Nueva Ley General de Aguas.

  4. Agua y salud.

  5. Justicia Hídrica.

  6. Agua, género y grupos vulnerables.

  7. Agua, participación y gobernabilidad.


Las propuestas recopiladas serán entregadas al Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados para incorporar estos temas en el proceso de consulta y análisis rumbo a una Ley General de Aguas.