un ejercicio único en México que permite mejorar y crear nuevos criterios de e valuación y monitoreo medioambiental en cuencas hidrológicas, especialmente bajo presencia de contaminación difusa.

El proyecto Estimación y dispersión de contaminantes en el río Yaqui (Sonora, México): evaluación y riesgos ambientales logró integrar el inventario preliminar sobre la contaminación de este río y presentó el modelo preliminar de dispersión y transporte de contaminantes hasta el golfo de California, así como el estudio de la posible bioacumulación y/o biomagnificación de los contaminantes en la cadena trófica del ecosistema acuático. Para la elaboración de este proyecto se realizaron varias visitas de campo: en julio y noviembre de 2017, en marzo y diciembre de 2018 y en marzo de 2019. En la primera, de tipo prospectiva, se logró identificar y acotar la zona de estudio y se tomaron muestras de agua, sedimento y organismos; en las subsiguientes se dio continuidad a aquellos puntos de interés que resultaron del primer muestreo.

Se procesó la información, se determinaron la concentración, el origen y la forma fisicoquímica de cada contaminante identificado, y se compararon con la normatividad vigente para cada caso. La finalidad de elaborar un inventario de la contaminación es identificar y determinar la posible bioacumulación y/o biomagnificación de los contaminantes en la cadena trófica del ecosistema, evaluando y monitoreando el impacto de contaminantes, para proponer medidas de mitigación que contrarresten los daños ambientales y de salud pública. Por otra parte, el estudio de metales realizado se enfocó en la interacción del agua, el sedimento y los organismos presentes en la laguna Tóbari, la cual fue declarada sitio de la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras en la categoría “Internacional”. El desarrollo de este trabajo y los resultados obtenidos podrán ser considerados como de referencia por los tomadores de decisiones para la definición de nuevos o mejores criterios de evaluación y monitoreo medioambiental en las cuencas hidrológicas. La contaminación difusa presente en la zona de estudio se atribuye al transporte y transformación de desechos presentes e incorporados de manera no puntual. Esto nos muestra un panorama de acumulación de contaminantes, como resultado del estudio de la dispersión y transporte de contaminantes inorgánicos u orgánicos presentes en la cuenca del río Yaqui.

Consulta la nota en el Informe Anual 2019 del IMTA  

/cms/uploads/image/file/584511/rio_sonora_2.jpg