El estudio de contaminación por fertilizantes y metales pesados en el Río Yaqui, Sonora, iniciado en 2017, es resultado de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, que se llevó a cabo en conjunto con el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEMex, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Sonora, el Distrito de Riego del Río Yaqui, la Universidad de Niza GeoAzur y el IMTA.

En el estado de Sonora las actividades productivas han impactado positivamente en la economía del país, es ahí donde se tienen los primeros lugares de producción en oro, trigo cristalino, producción de camarones y carne de cerdo y parte de este desarrollo económico ha producido alteraciones en el medio ambiente poniendo en riesgo la salud de la población y los ecosistemas de la zona costera del Golfo de California.

La cuenca del río Yaqui ocupa el 30% del territorio del estado de Sonora y su principal problemática es contaminación por metales, así como también la producción y aplicación indiscriminada de fertilizantes y pesticidas ya que sus desechos van sin tratamiento al dren agrícola.

La Dra. Sofía Garrido refirió que en la zona de estudio se encuentra el Distrito de Riego 041, que es una de las áreas de producción agrícola más importante de México por la producción de trigo, maíz y algodón; y detalló la metodología de la investigación con que se estudió la dispersión y transporte de los contaminantes inorgánicos-orgánicos presentes en la cuenca baja del río Yaqui, determinando la presencia y concentraciones de, entre otros elementos, plaguicidas organofosforados como el DDT prohibidos hace muchos años y glifosato para atacar la maleza de los cultivos, pero altamente contaminantes y modificadores de la cadena trófica del ecosistema acuático.

La Dra. Garrido comentó que la Laguna Tóbari, considerada como sitio RAMSAR Internacional, es el cuerpo de agua de destino final que recibe los contaminantes y sedimentos transportados por el drenaje agrícola y que ocasiona severos problemas ambientales. Recomendó la importancia de mejorar las buenas prácticas de la utilización de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos del Valle del Yaqui.

Al final del seminario la Mtra. Norma Ramírez, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del IMTA comentó que es importante poder replicar este tipo de estudios en otros cuerpos de agua de México que se encuentran contaminados y que puedan estar dañando la salud ambiental y la salud humana.

Conoce los detalles, resultados y recomendaciones del estudio en la presentación de la Dra. Sofia Garrido.

Te invitamos a los próximos seminarios en línea.

 

/cms/uploads/image/file/584938/seminario_sofia_garrido_2.jpg