En la entrega, celebrada en el marco del Foro “Retos y perspectivas de la transparencia proactiva para la construcción de sociedades más democráticas y resilientes”, el titular del IMTA, doctor Adrián Pedrozo Acuña, agradeció al INAI en nombre del Instituto y de los diversos aliados que colaboran en este esfuerzo por este importante reconocimiento. Señaló que esta iniciativa se orienta a la construcción y profundización de conocimiento público y útil en temas relacionados con el agua y el medio ambiente. Agua Simple divulga contenido amigable y sencillo, y en el proceso se involucra a diversos sectores de la sociedad, en particular a la población joven.

“Ante las crecientes tensiones en todo el planeta por el acceso al agua en la actualidad, en México la actual administración apunta en una nueva dirección centrada en la ciudadanía, lo que representa un cambio de valores y la construcción de nuevas formas democráticas para la reconstrucción de vínculos de confianza entre gobierno y sociedad con base en ética, evidencia científica y transparencia”, puntualizó el doctor Pedrozo.

Enfatizó: “En el Instituto trabajamos con una visión prospectiva. Queremos que el agua sea el elemento motor de desarrollo económico y bienestar social. Por esta razón, Agua Simple se orienta a la construcción y profundización de conocimiento público en temas hidroambientales”. “Desde el IMTA estamos ciertos de que la urgente transformación hídrica requiere justamente el habilitamiento de nuevos canales de comunicación e intercambio de información entre el gobierno y las personas”.

Agua Simple, que este año festeja su décimo aniversario, busca ser un espacio incluyente; por ello, además de contar con colaboraciones de jóvenes con alguna discapacidad, ya sea intelectual, visual, auditiva, incorpora textos en lectura fácil y lenguaje claro; varios de ellos en distintos idiomas, como español, portugués, inglés, náhuatl y maya.

“Reconozco el compromiso y trabajo del equipo del IMTA, así como de cada una de las personas que han colaborado y han participado en favor de Agua Simple, que siempre, en cada número, presenta algo creativo e innovador. Seguiremos avanzando con ética, evidencia científica y transparencia”, finalizó el director del IMTA en su mensaje.

El INAI señaló que en total se registraron 77 prácticas de 45 instituciones, de las cuales 11 resultaron acreedoras al reconocimiento luego del proceso de evaluación que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia.

El modelo desarrollado por Agua Simple se integra en un banco de información para brindar orientaciones de mejores prácticas en esta materia, un acervo de proyectos nacionales e internacionales, que busca facilitar el diseño y desarrollo de prácticas exitosas en materia de apertura institucional en el país. Liga al banco: https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=238

/cms/uploads/image/file/681432/premio_agua_simple.jpg

Agua Simple cuenta con 15 números publicados.

http://aguasimple.org.mx/

/cms/uploads/image/file/681435/premio_agua_simple_2.jpg

/cms/uploads/image/file/681436/premio_agua_simple_3.jpg