Dentro del marco del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas, se llevó a cabo un recorrido didáctico por el laboratorio de membranas del IMTA a todos los asistentes procedentes de distintas Universidades, tecnológicos, centros públicos de investigación y empresas de todo el país.


La visita estuvo a cargo del Dr. Carlos David Silva Luna y el Mtro. Iván Villegas Mendoza, quienes explicaron los diversos procesos de tratamiento de agua empleando membranas que se utilizan actualmente para obtener agua de calidad que cumpla con la normatividad mexicana.

El encuentro fue un intercambio de ideas y cuestionamientos en pro de mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la ciencia y la tecnología en materia hídrica.


Se presentaron los sistemas piloto (microfiltración, nanofiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa) y se detalló cómo se realiza este tipo de estudios en el laboratorio, que consisten en la evaluación de diferentes tipos de membranas para potabilizar agua de pozos contaminados con arsénico, sulfatos, dureza total, sólidos disueltos totales, hierro, manganeso, entre otros..
 
El IMTA participó con 4 trabajos de investigación presentados por el Dr. Carlos David Silva Luna “Evaluación de un sistema móvil de potabilización basado en el proceso de ultrafiltración”, el Dr. Martín Piña Soberanis “Diseño conceptual de una planta potabilizadora a partir de resultados de pruebas de tratabilidad empleando membranas”, la Dra. Jennifer Alexis Bañuelos Díaz “Remoción de flúor y arsénico en agua destinada al uso y consumo humano mediante membranas” y el Mtro. Iván Villegas Mendoza “Estudio comparativo de tres membranas utilizadas en un sistema de filtración para potabilizar agua de pozo”, contribuyendo así a la generación y divulgación del conocimiento científico que sea capaz de resolver problemas nacionales de calidad del agua.

/cms/uploads/image/file/512892/laboratorio-de-membranas-2.jpg

/cms/uploads/image/file/512891/laboratorio-de-membranas.jpg