El Programa antes mencionado se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.

Para ello recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos, solamente durante un año; capacitación, bajo la tutoría tanto de personas físicas como de empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales, y un certificado de capacitación.

Vale la pena mencionar que la relación entre becarios y tutores no se considerará de carácter laboral, sin embargo gozarán de un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el Programa.

Es importante destacar que los becarios no deben realizar labores como asistentes personales, de seguridad privada, de veladores, de promotores de partidos políticos ni de trabajo doméstico.

El IMTA incorpora 27 becarios al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Con la finalidad de participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en fecha reciente el maestro Alberto Rojas Rueda, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, registró ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la oferta de trabajo del Instituto que consiste en 40 programas de capacitación circunscritos a los campos siguientes:

• Comunicación, participación y cultura del agua. 

• Tratamiento y calidad del agua. 

• Agua y energía. 

• Agua y alimentos. 

• Agua y cambio climático. 

• Agua y derechos humanos. 

• Agua y ambiente. 

El maestro Marco Antonio Sánchez Izquierdo, encargado de la Coordinación de Comunicación, Participación e Información, brindó a los jóvenes una calurosa bienvenida, previa proyección del video institucional, durante la cual les presentó a sus tutores respectivos así como los pormenores de las actividades que realizarán durante su estancia. Posteriormente participaron de una visita guiada a las instalaciones del IMTA con la finalidad de que conocieran de primera mano las actividades que desarrolla el IMTA así como sus aportaciones a la sociedad. 

Entre otros conceptos comentó que el trabajo encarna aspectos instrumentales y expresivos para los jóvenes: los instrumentales percibidos como “un medio para”; y los expresivos como aspectos propios del ser humano. Ambos van más allá de la mera satisfacción de sus necesidades materiales.

El impacto final del Programa desde la perspectiva del IMTA será resignificar las posibilidades laborales del participante como un espacio de desarrollo integral; concebir el trabajo como eje central en la vida de los seres humanos; desarrollar un espacio en donde identifique las capacidades que le permitan incorporarse a la vida productiva y, finalmente, constituir un acelerador para el desarrollo integral que le facilite su inserción con calidad al sector productivo.

Vale la pena destacar que el maestro Sánchez Izquierdo subrayó, que sobre todos los beneficios que los becarios pueden obtener del Programa, se encuentran el logro de un desarrollo integral como persona con base en la búsqueda e incremento de su autoestima, el aprecio al valor del trabajo en equipo, la preocupación por el otro, y su propio desarrollo intelectual. Al interior del IMTA significará aprendizaje colaborativo e innovación y finalmente, agregó, todos juntos construimos los resultados de este Programa.

Tenemos un lugar para ti, si estás interesado en formar parte del equipo de Jóvenes Construyendo el Futuro IMTA, te invitamos a que consultes las bases en la siguiente dirección: 

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/