"…informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". Esta conmemoración empata con el día en que se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992, que es el primer acuerdo global para abordar diversos aspectos, principalmente: recursos genéticos, especies y ecosistemas. También es el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad" y una parte integral del proceso de desarrollo.

Entendida la conservación de la biodiversidad, de acuerdo con el Convenio, como el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos, en el IMTA se han desarrollado proyectos cuyos resultados han incidido en forma importante en la conservación de uno de los elementos más importantes de la biodiversidad: el agua.

La contribución del IMTA, en términos generales, ha estado y está presente en la seguridad hídrica nacional, en la mejora de la productividad del campo mexicano, en el abastecimiento y manejo de agua en centros urbanos y comunidades indígenas y rurales, y en el mejoramiento y recuperación del medio ambiente, sólo por mencionar algunos aspectos más relevantes.

Como parte de su formación en el sector ambiental del Gobierno de México, a lo largo de 2019, las y los jóvenes que participan, por parte del IMTA, en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, interactuaron, como parte de su formación profesional, en diversos cursos ofrecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 14 foros organizados por la Semarnat y en tres talleres de formación personal. De igual manera son incluidos en los cursos, seminarios, conferencias y coloquios que organiza el Instituto.

/cms/uploads/image/file/583011/dia_internacional_de_la_diversidad.jpg