El Instituto Mexicano de Tecnología el Agua (IMTA) desarrolla actividades para dar cumplimiento al artículo 4 constitucional: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”; así como al Objetivo 6: “Agua limpia y saneamiento”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Entre dichas actividades, el IMTA genera proyectos asociados con las tecnologías apropiadas para el manejo del agua en zonas rurales de nuestro país, con el objetivo de transferir, evaluar y promover estas tecnologías para el abastecimiento, saneamiento y aprovechamiento racional del agua en las comunidades rurales más desprotegidas y zonas periurbanas.

Una tecnología apropiada se define como una tecnología simple, de pequeña escala, de bajo costo y no violenta, que no genera dependencia, e incorpora tres principios: 1) importancia de los conocimientos de la población rural, 2) participación de la población (desde la construcción hasta la apropiación), y 3) sostenibilidad ambiental.

Las ventajas de una tecnología apropiada son: no genera dependencia tecnológica; es de bajo costo, fácil manejo y sencilla comprensión; se reproduce y adapta a diferentes escalas; no requiere sistemas especiales de operación; prioriza la autoconstrucción fomentando la creación de capacidades locales; genera autoempleo en las localidades; se adapta a diferentes contextos socioculturales, lugares y circunstancias, y los usuarios asumen la responsabilidad de su uso y mantenimiento, creando conocimiento sobre el manejo y uso del agua.

Así, en cuanto a tecnologías apropiadas se refiere, el Instituto participa en las labores concretas de: diagnosticar, diseñar, transferir, supervisar la instalación, capacitar, y dar seguimiento y evaluación.

Las tecnologías apropiadas en las que trabaja el IMTA son: sistemas de captación de agua de lluvia, fosas y humedales, compostero, lavadero ecológico, sanitario ecológico seco, bicibomba, calentador solar, e invernaderos y huertos.

A la fecha, el Instituto ha transferido 11 566 tecnologías apropiadas; 11 213 en viviendas y 353 en comunidades, y esto lo ha llevado a cabo en 11 estados de la república mexicana: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, ha brindado apoyo técnico para la implementación de proyectos piloto de tecnologías alternativas en la Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

/cms/uploads/image/file/512093/tecnologias-apropiadas-G.jpg