Ciencia y tecnología como eje transversal como parte de los trabajos de la Conagua para la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2019 - 2024, documento rector de la política hídrica en el país, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El foro realizado en la sede del IMTA, fue inaugurado por el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del IMTA, acompañado por el Dr. César E. Rodríguez Ortega, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Mtro. Octavio Rosas Landa, Secretario Técnico del Programa Nacional Estratégico de Agua, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Ing. Ricardo Martínez Lagunes, Gerente de Planificación Hídrica de la Conagua.

En su presentación el Ing. Ricardo Martínez Lagunes de la Conagua enfatizó los objetivos del programa, encaminado a reducir las brechas de desigualdad, lograr la sostenibilidad y la seguridad hídrica del país, con un enfoque multisectorial y transversal.

Como parte del foro, los participantes distribuidos en diversas mesas de trabajo, llevaron a cabo discusiones, análisis y propuestas en torno a derechos humanos al agua y al saneamiento; gestión de riesgos hidrometeorológicos; uso eficiente del agua; calidad del agua y salud de los ecosistemas; balance hídrico y gobernanza del agua, cuyas conclusiones fueron compartidas en una sesión plenaria de cierre.

A la fecha se han realizado, 43 foros de consulta y cuatro grandes foros nacionales con una participación de más de dos mil seiscientas personas.

 

Ver fotogalería