En dicho evento, encabezado por el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del IMTA, se presentó la conferencia Cerrando la brecha de género en los programas de recursos naturales en México, a cargo de la Mtra. Jail Ixel Cruz García, consultora del Banco Mundial, quien planteó algunos retos para incorporar el enfoque de género en programas de manejo de recursos naturales, entre los que se encuentran superar las barreras conductuales y estructurales que impiden la participación de las mujeres en condiciones de igualdad. Como ejemplo, mencionó que menos del 20% de las mujeres en el ámbito rural son propietarias de la tierra, lo que limita su acceso a programas y recursos.

 

Por otro lado, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el Mtro. Alberto Rojas Rueda, quien encabeza las líneas de acción del Instituto en materia de Gobernanza del Agua y Desarrollo de Capacidades, con la participación de las maestras Yolanda Pica Granados y Gemma Millán Malo, ambas  del IMTA, y la citada ponente, Jail Ixel Cruz. En sus respectivas exposiciones y en diálogo abierto con la audiencia, plantearon la necesidad de incluir de manera sistemática el enfoque de género en los proyectos y programas asociados al manejo del agua, así como con los demás recursos naturales, considerando los factores biológicos y culturales presentes en los vínculos sociales.

 

Durante su intervención, el Dr. Adrián Pedrozo puso de relieve las aportaciones de las mujeres en el mundo del desarrollo científico y tecnológico, y también resaltó su compromiso de fortalecer las acciones institucionales en torno a la igualdad laboral y la no discriminación con una perspectiva de género. En este sentido, reconoció la labor llevada a cabo por los colaboradores del Instituto —encabezada por la Lic. Helena Rivas López— para alcanzar la certificación en la Norma Mexicana en esta materia, y convocó a la comunidad del IMTA para asumir el compromiso de no solamente mantenerla, sino de hacer que estos principios orienten cada una de las acciones que se lleven a cabo en un ambiente de equidad, igualdad y respeto, tanto al interior de la institución como con la sociedad a la cual servimos.