El IMTA ha destacado como el cuerpo técnico que apoya las decisiones del gobierno para manejar y conservar este recurso tan preciado para la vida y el desarrollo de nuestra sociedad. La titular de la Semarnat resaltó la relevancia del Instituto particularmente en un contexto de cambio climático en que el agua se ha convertido en un recurso escaso, vinculado con los derechos humanos y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

El doctor Adrián Pedrozo Acuña, director general del IMTA, agradeció la confianza en él depositada para dirigir a la comunidad de tecnólogos y personal que durante treinta años han dedicado sus esfuerzos a contribuir en la atención de los retos que la gestión del agua ha representado para México. Reiteró su compromiso para lograr que el IMTA aporte el mejor conocimiento disponible, al corazón de las decisiones del gobierno. El IMTA tiene el potencial de contribuir de manera directa en la Cuarta Transformación que la nación requiere.

En la reunión, que contó con la destacada participación del doctor Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua; la doctora María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático,  la titular de la SEMARNAT develó la placa de reconocimiento al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Estas áreas dan la oportunidad de participar en la conservación de los recursos naturales. Con esta certificación, el IMTA asume la responsabilidad de proteger la flora y fauna que habita en el predio que aloja sus instalaciones en el estado de Morelos.