Cada Región Hidrológico-Administrativa (RHA) en la que se divide el país tiene características ambientales, económicas y sociales diferentes, por lo que es necesario proponer medidas de adaptación y mitigación que respondan eficientemente a las necesidades particulares y a las nuevas condiciones climáticas.

Como una primera etapa del proyecto, investigadores de la Subcoordinación de Planeación, Economía y Finanzas del Agua del Instituto Mexicano de  Tecnología del Agua (IMTA) analizaron la problemática y los retos en materia de cambio climático que enfrentan las RHA VI Río Bravo y XII Península de Yucatán, con énfasis en los riesgos sobre la seguridad hídrica en México. A partir de estos análisis se seleccionaron alternativas de adaptación y/o mitigación para cada región, algunas de ellas con potencial de aplicación en ambas, y se integraron en un catálogo.

La información de cada medida se organizó en una ficha técnica que contiene: nombre de la medida, tipo, objetivo, descripción y beneficios de la implementación, entre otros datos. Dicha información puede proveer insumos para la inclusión del cambio climático en los componentes programáticos de los instrumentos de planificación del recurso hídrico.

La aplicación de las medidas seleccionadas y propuestas en este este proyecto en las regiones hidrológico administrativas seleccionadas permitirían: incrementar la resiliencia social, proteger poblaciones vulnerables, apoyar el empoderamiento social, generar una mayor resiliencia ambiental, reducir riesgos y presiones sobre el ambiente, conservar las fuentes de agua y la diversidad biológica, entre otras, con lo cual se contribuiría a potenciar los sectores, al mismo tiempo que se favorece el logro de la seguridad hídrica.

De esta manera, el IMTA impulsa la transformación en el sector mediante resultados de impacto con pertenencia social y económica en su investigación.