Desde entonces presta servicios de experimentación en hidráulica básica, modelos físicos a escala reducida, desarrollo y prueba de dispositivos hidráulicos de medición y control, así como evaluación de dispositivos hidráulicos comerciales. Además ha apoyado la experimentación aplicada a la investigación, diseño, revisión, evaluación y aprendizaje de la hidráulica.

Sin lugar a dudas, la actividad de mayor relevancia es el haber desarrollado más de cincuenta estudios en modelos hidráulicos y de investigación experimental. El primero de ellos corresponde al modelo físico de la desembocadura del río Papaloapan en 1993, donde se ensayó la prolongación de las escolleras en la interacción del río con el mar.

Posteriormente, durante la construcción de la presa Huites, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Sinaloa, se realizaron dos modelos que, por su importancia técnica, se describen a continuación:

Estudio de protección de la obra de desvío

Se realizó de octubre a diciembre de 1993, cuando se presentó una avenida por el río Fuerte durante la construcción de la presa, que ocasionó fuertes daños a la ataguía[1] aguas abajo de la obra de desvío. Mediante una investigación en un modelo físico a escala se determinaron los niveles a que se debería sobreelevar el muro de la margen izquierda y el incremento de longitud de dicho muro para inhibir daños a la ataguía antes citada. Se hicieron los cambios en la obra de acuerdo con los resultados del estudio dentro del Laboratorio, ya que se esperaban lluvias más fuertes a finales de año.

Modelo hidráulico del desagüe de fondo

Huites fue concebida como una obra de aprovechamiento integral de las aguas reguladas. Entre las componentes de la presa estaba el diseño de un desagüe de fondo para brindarle seguridad ante eventuales riesgos. Sin embargo, como la operación de este desagüe podría manejar velocidades de flujo del orden de 40 m/s, existía la probabilidad de tener problemas en el control y disipación de la energía del chorro que alteraría el funcionamiento de la casa de máquinas ubicada muy cerca del canal de desfogue. Mediante el estudio en un modelo físico en el Laboratorio se determinó el diseño y la geometría de una estructura deflectora que posteriormente se construyó y se sometió a diversas pruebas de funcionamiento en campo. Como resultado se logró evitar cualquier problema de funcionamiento entre el desagüe de fondo y el canal de desfogue y con ello asegurar el buen funcionamiento de la casa de máquinas.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua, encargada de la construcción de la presa, una vez construido el desagüe de fondo, realizó una prueba de su funcionamiento, donde se observó un comportamiento hidráulico muy semejante al determinado con el modelo físico.

Estudios recientes

Durante estos últimos años se han realizado estudios de las presas El Zapotillo, en Jalisco, y Santa María, en Sinaloa, actualmente en proceso de construcción. En 2010 se empezó a estudiar el vertedor de la primera para una altura de 105 m y en 2015 para una altura de cortina de 80 m. En ambos casos se determinó, valiéndonos del tanque amortiguador del Laboratorio, la capacidad de descarga del vertedor y se propusieron alternativas de disipación de energía, una limitante del proyecto ante la escasa disponibilidad de área para tales efectos.

Para la presa Santa María se realizaron dos modelos físicos: uno de la obra de excedencias en 2015 y otro de la obra de desvío en 2016. En los dos casos se optimizó la geometría de las obras y se generaron ahorros de construcción significativos, además se garantizó la correcta operación de las mismas.

Vale la pena destacar que esta importante infraestructura es operada por un grupo de tecnólogos del agua con una reconocida experiencia tanto en México como en el extranjero.

[1] Ataguía - Macizo de tierra arcillosa u otro material impermeable, para atajar el paso del agua durante la construcción de una obra hidráulica.

Si quieres conocer sobre el Laboratorio visita su página ➡️labhidraulica.imta.mx

/cms/uploads/image/file/578166/laboratorio_hidraulica2.jpg