organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Asociación del Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos (Asims).

La comunidad de investigación y gestión de sedimentos se reúne por primera vez en México para celebrar este simposio, donde se presentan 64 ponencias y dos conferencias plenarias en temas como:  geoquímica en la interfaz agua-sedimento, remediación de sitios contaminados, caracterización y monitoreo de sedimentos, transporte reactivo de contaminantes, obras hidráulicas, legislación ambiental, reúso y manejo de lodos de tratamiento de agua, perspectivas de la industria privada, avances en el manejo de sedimentos, fechado isotópico y cronología de cargas contaminantes, y contaminación de sedimento por derrames de petróleo, entre otros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Dra. Lorena Ruiz Montoya, Directora de la Unidad de San Cristóbal de las Casas del Colegio de la Frontera Sur; el Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; el Mtro. Ricardo Hernández Sánchez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas; el Dr. Nor-Edine Abriak, Presidente de la Asims; el Mtro. Manuel Iván Espinosa Gallego,  representante del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Intervención del Dr. Felipe I. Arreguín Cortés en la inauguración del simposio

En su intervención, el Dr. Arreguín agradeció al Presidente de la Asims por la confianza en las instituciones mexicanas para llevar a cabo el simposio. También, destacó que este evento es una oportunidad para compartir los avances sobre sedimentos, ya que es de gran importancia para nuestro país. Mencionó que el IMTA ha realizado diversos estudios sobre sedimentación, tales como la evaluación y el diseño de un proceso innovador para el saneamiento del vaso Cencali, en Villahermosa, Tabasco, y la caracterización de sedimentos en la presa Valle de Bravo, Estado de México.

Dr. Felipe I. Arreguín Cortés en la ceremonia inaugural del simposio

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas reconoció el trabajo de las universidades e investigadores en los temas: sedimentos, cuencas, manejo del agua e impacto de las acciones humanas en el medio ambiente, e hizo énfasis en garantizar la permanencia de los suelos, trabajando para evitar la degradación de los bosques y la erosión.

El conocimiento del origen y erosión de los sedimentos es indispensable para el estudio y manejo de las cuencas hidrológicas.

Parte del comité organizador del 6to. Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos

#SeguridadHídrica