Publicaciones Recientes

Uso y manejo de drones con aplicaciones al sector hídrico

En los años 70 el lanzamiento de satélites civiles marcó el inicio del monitoreo de la superficie terrestre mediante sensores remotos que capturaban imágenes espectrales, y fue a partir de entonces que surgieron aplicaciones en diversas áreas, entre ellas, la ingeniería.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 08 de junio de 2018
Uso y manejo de drones con aplicaciones al sector hídrico Uso y manejo de drones con aplicaciones al sector hídrico

Los satélites mostraron ser capaces de adquirir información de grandes superficies, aunque con limitada resolución espacial para ciertas aplicaciones. Por otra parte, la periodicidad para la adquisición de imágenes resultó en información temporal, discontinua para situaciones donde los cambios de interés suceden en periodos cortos.

Restricciones de resolución, disponibilidad, economía y tiempo, fueron el impulso para buscar alternativas que cumplieran con las exigencias actuales. Es así como, gracias al desarrollo e innovación continua en electrónica, informática y los sistemas de navegación y comunicación, surgen los vehículos aéreos no tripulados (VANT), conocidos también como drones, que plantean alternativas para la adquisición de información de interés en el sector hídrico que demanda alta precisión en corto tiempo y a costo competitivo.

Los drones pueden equiparse con pequeños sensores multifuncionales y sistemas de navegación autónomos para adquirir información que muestra alta variabilidad espacio-temporal y que son determinantes para la ingeniería y producción agrícola. Los métodos de análisis, procesamiento y despliegue de información espacial aplicados a variables de interés generan insumos importantes para la planeación, gestión y evaluación de las obras de infraestructura civil y sistemas agrícolas.

Autores

Waldo Ojeda Bustamante
Jorge Flores Velázquez
Ronald Ernesto Ontiveros Capurata

Descargar  PDF     

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.