Publicaciones Recientes

Treinta Años en la Historia del IMTA

Es motivo de gran satisfacción reconocer que en un lapso de tres décadas el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, ha logrado consolidar un prestigio gracias a sus importantes aportaciones en el campo del conocimiento del agua.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 04 de junio de 2018
Treinta Años en la Historia del IMTA Treinta Años en la Historia del IMTA

El 7 de agosto de 2016 se cumplen treinta años de trabajos y experiencias del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Este libro conmemorativo, Testimonios, relata sucesos y vivencias que han trazado el camino seguido por el Instituto a través de las opiniones de personas con quienes de muchas maneras ha tenido relación. Es un conjunto de miradas externas fruto de los logros y retos que cada una de ellas vivió en su época. Sus versiones autorizadas ayudarán a conocer mejor los orígenes del IMTA y a establecer una visión de futuro de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) en la Institución.

Los entrevistados se destacaron en diversos campos, experiencias y habilidades del sector hídrico en México y el extranjero. Al final de este documento se presenta una síntesis de la trayectoria profesional de los personajes que amablemente aceptaron participar en este esfuerzo. Muchos de ellos, no solo aceptaron la invitación a la entrevista, mencionaron que era un privilegio participar en este ejercicio.

 Este libro se complementa con otro, llamado Memoria y editado con el mismo fin conmemorativo, en el cual se describen las principales líneas de IDT, así como los proyectos relevantes desarrollados durante esos treinta años, que han dado resultados en beneficio de la sociedad mexicana en general y de los usuarios del agua en particular. Su contenido se sustenta fundamentalmente en documentos elaborados por el Instituto.

 En Testimonios los recuerdos se remontan a los antecedentes de investigación y tecnología que ya presentaba la recién creada Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) en la década de los años cuarenta. Describen los hechos ocurridos durante los años setenta, principalmente, cuando se armó el primer Plan Nacional Hidráulico (PNH) y se creó la Comisión del Plan Nacional Hidráulico (CPNH), donde se vislumbran las primeras razones sólidas de ir más allá en las necesidades del sector hidráulico y, por tanto, las de los orígenes del Instituto.

A lo largo de sus páginas se recorre cada uno de los tres decenios de vida y trabajos del IMTA denominados, en esta publicación, conforme a su actividad dominante: Brazo tecnológico del sector hídrico (1986 a 1996), periodo en que el IMTA se crea y experimenta sus mayores cambios en estructura y funcionamiento; Transición de órgano desconcentrado a organismo público descentralizado (1996 a 2006), uno de sus mayores retos, y Diversificación de tecnologías del agua. Centro público de investigación (2006 a 2016) época de profundización y consolidación de desarrollos tecnológicos y académicos, y de una ampliación importante de su cartera de clientes.

 Esta mirada alternativa incluye recuerdos y visiones que nos comparten quiene de una manera o de otra hicieron posible la existencia del IMTA: sus directores, los secretarios de estado de los que dependía, los directores generales de la Conagua así como de diversos institutos de investigación y desarrollo tecnológico, clientes, académicos, estudiantes de posgrado que han obtenido sus maestrías o doctorados en el IMTA, y de personajes en el campo internacional, capaces de darnos su visión de lo que ha sido el Instituto y lo que esperan de él.

 A todos ellos les queremos decir que celebramos su compromiso y su cariño por el IMTA, y su deseo de que siga fortaleciéndose. Constancia quede de nuestro reconocimiento.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.