Publicaciones Recientes

Reúso de aguas residuales en la agricultura

El paradigma del nuevo milenio a nivel mundial en torno al tema del agua necesariamente deberá involucrar la gestión para el uso eficiente de los volúmenes disponibles y la utilización de fuentes alternas que permitan disminuir la presión social.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 08 de junio de 2018
Reúso de aguas residuales en la agricultura Reúso de aguas residuales en la agricultura

por el uso del agua limpia.

Respecto de las fuentes alternas, las aguas residuales se erigen como la fuente inmediata de aprovechamiento en dos vertientes: las aguas crudas y las aguas tratadas según nivel de tratamiento.

La generación de aguas residuales es un fenómeno ligado al crecimiento poblacional y al desarrollo de las actividades económicas, que en su mayoría desechan agua debido a sus procesos productivos. Estas aguas requieren ser colectadas en el sistema de alcantarillado y conducidas a plantas de tratamiento, donde se puede mejorar su calidad y se posibilita su reúso.

El total de aguas residuales de tipo municipal anualmente generado en México se estiman en 228.7 m3/s, y el caudal tratado en 111.3m3/s (CONAGUA, 2015), lo que representa que en promedio solo el 48.66 % del total generado recibe un tratamiento que permite mejorar su calidad. Ante tal evidencia es claro que aún falta camino por recorrer para que las aguas residuales generadas se traten en su totalidad para potenciar su reúso.

Autores

Olga Xóchitl Cisneros Estrada
Heber Saucedo Rojas

Descargar  PDF     

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.