Publicaciones Recientes

Medición de flujo volumétrico en presas, canales y pozos

La dinámica sistémica de nuestro tiempo, impone grandes retos de provocación y adaptación a todos los integrantes de la sociedad. “La única constante es el cambio”, se dice, se escucha y se reacciona.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 23 de octubre de 2018
Portada ilustrativa del libro digital medición de flujo volumétrico Libro digital Medición de flujo volumétrico en presas, canales y pozos.

La tecnología es una de las disciplinas que más representa dicha dinámica, incluso es natural suponer que la tecnología es el factor preponderante en la dinámica mencionada.

La hidrometría como parte de la tecnología, ya sea como insumo, ya sea como producto, no puede ni debe estar ajena a los cambios; y en este marco es que se presenta esta primera edición electrónica del documento “Medición de Flujo Volumétrico en Presas, Canales y Pozos”. A continuación se presentan y explican los cambios, correcciones y mejoras de cada uno de los capítulos de esta edición.

La propuesta del Círculo de la Medición Efectiva (CIME), presentada en la edición anterior, se planteaba como una herramienta de evaluación de la calidad y la eficiencia de un proyecto de medición. En esta primera edición electrónica se proponen herramientas simples para la aplicación de la propuesta. Esencialmente se propone realizar una encuesta y recopilar información del proyecto de medición. Posteriormente y con base en la encuesta y en el material recopilado, se propone evaluar cualitativamente el grado de satisfacción de la necesidad que genera la medición; y para enriquecer la evaluación, se recomienda calificar cada una de las acciones y planes del CIME con la intención de contar con indicadores que muestren qué partes del CIME se realizaron correctamente y si es el caso, qué partes no. Las evaluaciones se realizan con el apoyo de sencillas tablas y un sistema de calificaciones igualmente simple. Finalmente se considera conveniente adaptar el esquema gráfico del CIME de acuerdo al caso en estudio; y precisamente, la propuesta se ejemplifica con un caso de estudio relacionado con la medición de las extracciones en una presa de almacenamiento.

En lo que respecta al capítulo dos cuyo tema es la medición en centrales hidroeléctricas, se adicionaron los métodos de medición directa considerados como métodos primarios y por tanto de referencia, dado que no requieren calibración. En la edición pasada se incluyeron métodos secundarios e incluso emergentes como la medición con equipos ultrasónicos, pero aunque se han logrado resultados aceptables no están considerados como métodos primarios.

En este capítulo dos se incluyen dos métodos directos: (a) el de área-velocidad que se puede implementar en canales abiertos o conductos cerrados tales como canales de descarga, obras de desvío con geometrías regulares y aún en pozos de oscilación; y (b) el método de presión-tiempo que es específico para medir caudales en conductos presurizados. Se considera que con la inclusión de estos dos subtemas se complementan los métodos y técnicas de medición en centrales hidroeléctricas.

El capítulo 3, referente a la medición de caudales en las extracciones de presas de almacenamiento, se modificó para incorporar el caso de los sensores que siendo del tipo inserción, son colocados desde el interior de la tubería; así mismo, se incorpora la clasificación de arreglos para sensores ultrasónicos sugerida por los fabricantes de estos equipos.

Otro capítulo modificado fue el capítulo cuatro: se mejoró la redacción y se corrigieron problemas en la estructura del capítulo. La calidad y cantidad de las ilustraciones tuvo un notable incremento para dar mejor soporte a los textos. En el asunto de la determinación del factor de corrección, se introdujo un mejor procedimiento basado en una regresión lineal. Para la determinación de la cobertura de área de la curva de densidad de probabilidades, en el caso del cálculo de incertidumbres, se amplió el rango de valores de k y se introdujo un gráfico que permite determinar valores continuos de k o del área cubierta. Finalmente se simplificaron algunas notas al pie de página para evitar confusiones en los lectores.

El capítulo cinco es un aporte no incluido en la ediciòn anterior. Primeramente debe mencionarse que en la Ley de Aguas Nacionales se establece la obligatoriedad de la medición de las extracciones en los aprovechamientos de aguas nacionales. Por otro lado, el proceso de dicha medición debe estar referenciado en Normas Oficiales Mexicanas y en Normas Mexicanas. Con esta perspectiva jurídica, en el capítulo se indican algunos de los aspectos principales que deben considerarse en el desarrollo e implementación de un proyecto de norma para la medición de flujo. Se pretende empoderar técnicamente tanto a los usuarios como a la autoridad del agua, para dar certidumbre a los resultados de la medición.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.