Publicaciones Recientes

Manual de operación y mantenimiento del sistema de captación de agua de lluvia de Cherán, Michoacán

El manual es una herramienta de consulta para operar y dar mantenimiento a los elementos que conforman el sistema de captación

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 05 de junio de 2018
Imagen ilustrativa del libro Manual de operación y mantenimiento del sistema de captación de agua de lluvia de Cherán, Michoacán Manual de operación y mantenimiento del sistema de captación de agua de lluvia de Cherán, Michoacán

de agua de lluvia instalado en la comunidad de Cherán, que incluye: área de captación, canales sedimentadores, hoya con cubierta flotante recubierta con geomembrana de PVC y línea de conducción de agua entre la hoya y la planta purificadora. 

El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro suficiente, inocuo y accesible (agua potable), ya que es uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud.

El acceso al agua potable es una cuestión importante en materia de salud y desarrollo en los ámbitos nacional, regional y local. En algunas regiones, se ha comprobado que las inversiones en sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento pueden ser rentables desde un punto de vista económico, ya que la disminución de los efectos adversos para la salud y la consiguiente reducción de los costos de asistencia sanitaria son superiores al costo de las intervenciones. Dicha afirmación es válida para diversos tipos de inversiones, desde las grandes infraestructuras de abastecimiento de agua hasta el tratamiento del agua en los hogares. La experiencia ha demostrado asimismo que las medidas destinadas a mejorar el acceso al agua potable favorecen en particular a las personas de bajos recursos, tanto de zonas rurales  como urbanas, y pueden ser un componente eficaz de las estrategias de mitigación de la pobreza (OMS, 2006)1 .

En este sentido, en la localidad de Cherán, Michoacán se instaló un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) para el suministro de agua purificada envasada en garrafones, de tal manera que se contará con un modelo económico que permita a la comunidad asegurar un ingreso para el mantenimiento del mismo sistema.

 El presente manual es una herramienta de consulta para operar y dar mantenimiento de manera adecuada a los elementos que conforman el sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) instalado en la comunidad de Cherán, Michoacán, el cual incluye: área de captación, canales sedimentadores, hoya con cubier ta flotante recubier ta con geomembrana de PVC y línea de conducción de agua entre la hoya y la planta purificadora.

En este manual se presenta de manera detallada una descripción de cada elemento del sistema de captación de agua de lluvia (SCALL), los procedimientos para su operación y mantenimiento, así como la periodicidad de estos.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.