Publicaciones Recientes

Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica

La recarga de acuíferos se conforma de un conjunto de acciones y tecnologías encaminadas al almacenamiento de agua en el subsuelo para su posterior uso

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 05 de junio de 2018
Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica

o para remediar la condición de los acuíferos; por ejemplo, para reducir o evitar hundimientos del terreno o impedir la intrusión salina.

Existe una demanda creciente por el agua que abaste la agricultura, poblaciones e industria. El reto de dotar del recurso a los usuarios ha llevado a explotar de forma intensiva nuestros recursos hídricos, ya sean superficiales o subterráneos. Esta dinámica debe hacernos reflexionar si las políticas empleadas son suficientes para garantizar que las nuevas generaciones dispongan en cantidad y calidad de un bien que de no ser administrado de forma correcta pueda limitar el desarrollo.

Un nuevo factor que marca la eminente escasez del agua es el cambio es su distribución producto del cambio climático que afecta a zonas, regiones y, sin duda, continentes. Los pronósticos de cambio climático indican un aumento de la temperatura y, por consiguiente, modificaciones en las distribuciones de las lluvias. Las zonas áridas y semiáridas son las de mayor susceptibilidad, teniendo como resultado sequías prolongadas y una variación en la cantidad de agua precipitada.

 Tomando en consideración los escenarios de cambio climático debemos reconocer que los acuíferos representan las fuentes seguras de abastecimiento, con las que se deberá diseñar estrategias que mitiguen efectos de las sequías o variación de la lluvia.

El manejo de la recarga de acuíferos (MAR, por sus siglas en inglés) conforma una serie de tecnologías que han sido probadas en varias partes del mundo, que permiten desarrollar estrategias para enfrentar los escenarios que se avecinan y que se basan en el almacenamiento de agua en los acuíferos para su posterior uso.

 El libro Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica, representa una suma de esfuerzos que tiene el objetivo de difundir las tecnologías de recarga a especialistas del ramo o emprendedores que apuesten a la recarga artificial para solucionar de forma práctica la escasez de agua en sus regiones.

El libro, en su versión digital, se conforma de aportaciones de profesionistas que implementaron un MAR y mejoraron la condición de sus acuíferos. Las colaboraciones documentan casos sencillos en su concepción, mas no en su ejecución, que van desde la conducción del escurrimiento por canales (acequias), a las que requirieron de un mayor costo de inversión, como son los pozos que infiltran agua residual tratada en los estratos permeables de los acuíferos para su posterior utilización.

 Las contribuciones se agruparon en dos secciones distintas, subtituladas como “Casos nacionales”, que agrupan las experiencias de expertos mexicanos. La secuencia en que se integran en el libro tiene la lógica de presentar los casos sencillos primero para terminar con los más complejos en su ejecución. Asimismo, primero se muestran los casos que tienen que ver con agua de lluviaescurrimiento y posteriormente los que utilizan pozos que recargan agua de lluvia o tratada al acuífero. Las contribuciones internacionales se agrupan siguiendo el criterio del capítulo que le antecede, en el origen del agua que se recarga como complejidad del proyecto. Es importante destacar que las contribuciones son traducciones de documentos que anteriormente fueron publicados en revistas o libros en inglés, por lo que se cuidó mantener la concepción original de los autores y solamente se sustituyeron algunas palabras que, a nuestro criterio, mantenían el sentido original de la oración. En los trabajos traducidos se procuró mantener un lenguaje similar al empleado en las colaboraciones nacionales y solamente en las contribuciones de los colegas españoles se optó por dejar integro el lenguaje empleado, ya que los tecnicismos son específicos para cada una de las tecnologías que tratan.

 Como cierre, el libro cuenta con un capítulo denominado “Buenas prácticas”; una guía que los interesados pueden utilizar para orientar sus proyectos. La guía debe tomarse como una orientación de cómo se puede avanzar para seleccionar la técnica que mejor se ajuste al problema que se desea resolver, pero cada especialista debe tener en mente que la solución a implementar obedece a las condiciones hidrogeológicas e hidrológicas prevalecientes en el sitio donde se requiere implementar el manejo de la recarga de acuíferos.

El libro se acompaña de un glosario donde se define el sentido que hemos optado para algunas palabras, el cual es una ayuda que solventa los localismos a los que nos enfrentamos en nuestro castellano.

 Es importante destacar que al momento de realizar la compilación de los trabajos se invitó de forma abierta a los especialistas en el ramo, con la finalidad de contar con sus experiencias, sin embargo, con forme se avanzó en la compilación de los trabajos fue necesario decidir el número y tipo de trabajos seleccionados. Los editores tenemos en cuenta que en la implementación de MAR en México existen proyectos de éxito que seguramente son una fuente de aportación al conocimiento, lamentablemente no fue posible su inclusión por cuestiones diversas que sobrepasaron nuestro alcance.

Los trabajos presentados en las experiencias internacionales en su mayoría corresponden a traducciones de trabajos previamente publicados en inglés, los cuales se tradujeron respetando el sentido y la terminología empleada en los trabajos originales, y se integran en este libro con autorización del autor principal.

En todos los trabajos presentados en este libro se respetó la terminología técnica utilizada por cada uno de los autores, por lo que existe diversidad en la terminología utilizada en los diferentes trabajos.

Los editores agracen al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua por todo el apoyo y facilidades brindadas durante todo el proceso hasta culminar con la publicación del libro.

 Oscar Escolero agradece a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, por la beca para realizar estancia sabática en el IMTA, durante la cual se desarrolló el presente trabajo y al Instituto de Geología de la UNAM por el apoyo y las facilidades para participar en este trabajo.

Los editores de libro agradecen al Dr. Peter Dillon por el apoyo y motivación para llevar a cabo este proyecto.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.