Publicaciones Recientes

Leyendas del agua en México

Presenta leyendas prehispánicas, coloniales y modernas relacionadas con el agua. Su contenido se conforma por 15 relatos, bellamente ilustrados.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 05 de junio de 2018
Leyendas del agua en México Leyendas del agua en México

El libro que tiene en sus manos el lector es una muestra de la amplia variedad de leyendas que existe en México en torno al agua, en tres momentos históricos: el prehispánico, el colonial y la época actual. Está armado de esa manera, pero también tiene un eje que lo atraviesa, y es el de las concepciones y la relación del agua y el ser humano, a través de la tradición oral y la recreación de los relatos que realiza el compilador-autor, Andrés González Pagés. Las leyendas son como grandes tejidos: se entrelazan los hilos de la memoria, del recuerdo, de lugares, dioses, personajes y acontecimientos.

El agua siempre ha estado presente en la cosmovisión de los pueblos de tradición mesoamericana, desde el mítico Tlalocan, el paraíso de Tláloc, hasta las leyendas sobre seres sobrenaturales que producen agua en los pueblos actuales indígenas. En el México prehispánico el agua era un elemento con el que había que convivir; así, puede decirse que existía una comunicación entre el hombre y la naturaleza: los dioses entraban en esa relación.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.