Publicaciones Recientes

La cuenca del río Usumacinta desde la perspectiva del cambio climático

El libro es una contribución para comprender el cambio climático con una mirada multidisciplinaria.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 22 de mayo de 2018
La cuenca del río Usumacinta desde la perspectiva del cambio climático La cuenca del río Usumacinta desde la perspectiva del cambio climático

Busca incentivar el planteamiento de nuevas líneas de investigación sobre la articulación cuencas-cambio climático desde los referentes hidrológico, ambiental, agrícola, social, cultural e histórico.

La variabilidad climática natural de la Tierra siempre ha existido. Desde esta perspectiva el cambio climático no es nuevo, data de tiempos geológicos. La Paleoclimatología da cuenta de ello mediante diversas técnicas, una de ellas son las impresiones creadas por los factores climáticos en épocas remotas mediante los “proxies” como las diatomeas, foraminíferos, corales, núcleos de hielo y de algunas rocas sedimentarias, anillos de árboles (Rivera et al., 2011), sedimentos de lagos, lagunas y humedales (Zamora, 2013).

Así de acuerdo a diversos estudios Paleoclimáticos y a Rivera et al., (2011) afirman que en la etapa Precámbrica existió un calentamiento del planeta, luego siguió un enfriamiento durante la denominada “Snow Ball Earth”; en el Mesozoico hubo un retorno hacia climas cálidos y secos, posteriormente dominó un clima cálido pero húmedo; en el Cenozoico el balance térmico de la Tierra se caracterizó por un clima subtropical (cálido y húmedo) que culminó con la edad glacial. Durante los últimos 5 000 años la Tierra ha tenido fuertes oscilaciones de calentamiento y enfriamiento (Rivera et al., 2011) generado por procesos naturales, sin embargo en la actualidad la hipótesis más aceptada sobre la inestabilidad climática de la Tierra y el cambio climático global es que el calentamiento se debe a acciones antropogénicas: Se está emitiendo una mayor cantidad de gases de invernadero (GI) a la atmósfera, que genera cambios en el clima del planeta.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (IPCC, 2014). En este marco se analizaron los procesos cíclicos de enfriamientocalentamiento y las anomalías de las temperaturas máximas, medias 35 Análisis de los procesos cíclicos de enfriamiento-calentamiento y anomalías de las temperaturas máximas y mínimas de la estación meteorológica 07205 y mínimas, en un lapso de 54 años, de la estación meteorológica 07205 Comitán, localizada dentro de la región hidrológica (RH) Grijalva-Usumacinta, México.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.