Publicaciones Recientes

Iniciación a la programación con la Toolkit de Epanetv2.00.12 en un entorno

Los organismos que gestionan el abastecimiento de agua potable utilizan aplicaciones informáticas para modelar sistemas de suministro del recurso.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 04 de junio de 2018
Iniciación a la programación con la Toolkit de Epanet v2.00.12 en un entorno
Windows® Iniciación a la programación con la Toolkit de Epanet v2.00.12 en un entorno Windows®

Este libro ayuda a investigadores, alumnos y personal técnico a iniciarse en la programación con librería de Epanet, con distintos lenguajes y entornos, y enseña a utilizar la mayoría de sus funciones mediante ejercicios prácticos.

Las compañías o municipios que gestionan los abastecimientos de agua potable, están apostando fuertemente por el uso de aplicaciones informáticas como Dibujo Asistido por Computadora (CAD), Sistemas de Información Geográfica (SIG), herramientas de cálculo y software especializado para el modelado de sistemas de suministro de agua, sean éstas de uso libre o adquiriendo una licencia.

 Muchas de las aplicaciones informáticas vinculadas al uso y explotación de los modelos necesitan disponer de un simulador hidráulico que proporcione la respuesta de la red ante cualquier escenario, tanto en lo que se refiere a las variables hidráulicas como de calidad del agua. EPANET, además de responder a esta necesidad funcionando como una aplicación independiente, con su propia interfaz gráfica para construir el modelo de la red y analizar los resultados, permite también conectar su librería de cálculo, o Toolkit como usualmente se la conoce, a cualquier otra aplicación o interface gráfica, abriendo así un campo de posibilidades enorme para cualquier técnico o investigador que quiera ir más allá de lo que actualmente dicha aplicación ofrece.

 La Toolkit de Epanet puede integrarse en cualquier entorno de programación nativo o en las propias herramientas de programación que ofrecen muchos paquetes de software propietario, ya sean de pago como Excel, AutoCad, ArcGIS, etc o bien libres como OpenOffice, gvSIG, QSIG, etc. De hecho, es lo que han hecho algunos programas comerciales desarrollados por empresas o universidades, orientados al diseño y análisis de redes de distribución de agua.

La librería de cálculo de Epanet cuenta con un elevado número de funciones que nos ayudan a recuperar y modificar determinados parámetros del modelo de red, antes y después de realizar una simulación hidráulica, permitiendo además controlar el proceso de simulación paso a paso. Sin embargo, no existe en la literatura mucha información sobre el manejo de todas estas funciones o bien la existente se encuentra en otros idiomas. Por otra parte, se echa en falta más información sobre cómo integrar la Toolkit en los diversos entornos de programación más usuales, y cómo resolver los problemas más frecuentes, lo que constituye un primer paso siempre difícil de dar.

 El presente libro está pensando para ayudar a alumnos de master, personal técnico e investigadores a iniciarse en la programación con la librería de Epanet, con distintos lenguajes y entornos. Asimismo, se enseña a utilizar la mayoría de las funciones contenidas en la librería desarrollando ejercicios prácticos, desde el entorno de programación Visual Studio 2015, para que el usuario pueda entenderlos y posteriormente consiga crear sus propias herramientas.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.