Publicaciones Recientes

Huella Hídrica en México: análisis y perspectivas

El libro forma parte de las iniciativas para estimular el debate sobre el uso inteligente del agua en México, así como generar un aumento de conciencia de que la gobernanza del agua es un ingrediente esencial para el desarrollo del país.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 04 de junio de 2018
Libro Huella Hídrica en México: análisis y perspectivas Libro Huella Hídrica en México: análisis y perspectivas

En las últimas dos décadas, nuestro planeta ha sufrido una transformación acelerada debido al desarrollo tecnológico, al crecimiento poblacional, a la globalización de la economía y al cambio climático. Esta transformación ha sido positiva en muchos aspectos; sin embargo, también ha provocado efectos negativos sobre ciclos vitales para la vida, como es el hidrológico. El agua se ha vuelto escasa en muchos países y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento se ha intensificado, mas no siempre con resultados positivos, ya que cuando las extracciones de los acuíferos superan sus recargas, además de generar sobreexplotación, afectan a amplios sectores de usuarios, quienes carecen de los servicios de abastecimiento.

En el mejor de los casos, se han implementado acciones de uso eficiente y manejo integrado del agua al incorporar tecnologías modernas y nuevas formas de administración que no necesariamente han resuelto los problemas. Una medida para incrementar la oferta de agua son los trasvases, que permiten exportar o importar agua de una cuenca a otra, o de un país a otro, pero cada día son más objetados, tanto en México y como en el mundo, por los impactos ecológicos, económicos, sociales y políticos que provocan, aun cuando existan tratados internacionales o convenios nacionales o regionales.

No obstante, existe otra forma de exportar e importar agua o trasvasarla de una cuenca a otra sin empleo de presas, acueductos o camiones cisterna: el agua virtual, definida como aquella cantidad de este líquido que se utiliza para elaborar un producto o prestar un servicio. De esta manera, países con gran desarrollo, pero con recursos hídricos insuficientes para producir económicamente alimentos, bienes o servicios, utilizan su riqueza para obtenerlos de alguna otra nación con suficiente agua que pueda elaborarlos. Así, en lugar de utilizar sus escasos recursos hídricos para generar productos agrícolas, pecuarios o industriales, que requieren gran cantidad de agua, los importan y reducen la presión sobre sus propios recursos. México es un importador neto de agua virtual.

Los conceptos “agua virtual”, “huella ecológica” y “agua verde” inspiraron el trabajo de Arjen Y. Hoekstra, profesor en Gestión del Agua de la Universidad de Twente, Países Bajos, para el desarrollo de un nuevo indicador dea apropiación humana del agua dulce: “Huella Hídrica”. Este indicador no solamente toma en cuenta el volumen de agua empleado directa o indirectamente para producir algo, sino también distingue en dónde y en qué momento se usó y qué tipo de agua era: lluvia (Huella Hídrica verde), superficial y subterránea (Huella Hídrica azul), o la empleada para asimilar la carga contaminante en cuerpos receptores (Huella Hídrica gris). De esta forma, la Huella Hídrica tiene dimensión temporal y espacial, considera aspectos cuantitativos y cualitativos, posibilita evaluar su sostenibilidad y determinar cómo el consumo de un bien en un lugar afecta los recursos hídricos del sitio donde se produjo.

Garantizar la seguridad hídrica de México y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y más allá requiere un cambio de paradigma en la gestión del agua y una mejor comprensión de la problemática hídrica que pueda llevar a un uso más sostenible, eficiente, justo y equitativo del agua. La Huella Hídrica abre una nueva perspectiva y resulta de especial interés para abordar los grandes retos actuales en materia de seguridad hí- drica, entendiéndose por esta última y siguiendo a la UN-Water, la capacidad de una población para: resguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable con objeto de brindar sustento, bienestar y desarrollo socioeconómico sostenibles; asegurar la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionados con ella, y preservar los ecosistemas, todo en el contexto de un clima de paz y estabilidad política.

El presente libro aborda los componentes generales de Huella Hídrica y sus implicaciones en el ámbito mundial, pero en especial su aplicación en regiones y productos específicos de nuestro país, a la vez que demuestra acciones alcanzables en la búsqueda de un mundo mejor.

Por mi parte, invito al lector a reflexionar sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos para lograr los objetivos planteados, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.