Publicaciones Recientes

Guía para el tratamiento de las aguas residuales porcinas

Guía para el tratamiento de las aguas residuales porcinas

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 19 de octubre de 2021
Imagen ilustrativa Esta guía preparada por el IMTA, constituye una herramienta para el tratamiento de las aguas residuales producto de la actividad porcícola.

Yucatán es el quinto estado más importante de la república en la cría de cerdos (Montero, 2015) y, por sus características ambientales, territoriales y socioeconómicas, es muy competitivo en este rubro dentro y fuera del país. Sin embargo, las granjas porcícolas son la causa de graves problemas ambientales, como la contaminación del agua subterránea (Drucker et al., 2007; Cheng et al., 2020); la contaminación de la atmósfera (Radon et al., 2007; Wing et al., 2008; Loftus et al., 2015); la degradación del suelo (Aguilar et al., 2011); e incluso daños a la salud humana (Borlée et al., 2015; Smit et al., 2017), pues cada año se reportan en la entidad nuevos casos de influenza porcina (causada por el virus AH1N1) (Secretaría de Salud, 2018).

La manera en que se lleva a cabo actualmente esta actividad primaria, ya sea en su forma extensiva o intensiva, conlleva diversos cuestionamientos en cuanto a los daños ambientales que ocasiona en el entorno, pues la ganadería extensiva tiene como consecuencia inmediata la deforestación, la erosión y empobrecimiento del suelo, mientras que la de carácter intensivo tiene fuertes impactos contaminantes (Pérez-Espejo, 2006). Ambas modalidades redundan en la pérdida de servicios ambientales y contribuyen al cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero. No obstante, mediante un manejo adecuado de las excretas se pueden mitigar las emisiones de estos gases y se pueden generar subproductos de utilidad ambiental y económica.

Descargar: Guía para el tratamiento de las aguas residuales porcinas

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.